body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Concierto de Aniversario 163°

La Orquesta  y Coro de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección general  del Director suizo Nicolás Rauss,  presenta el Concierto de Gala en honor al 163º aniversario  de nuestra Casa de Estudios, a realizarse el próximo viernes 6 de julio a las 19:00 en el Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659, Estación Central – Metro USACH). 

En la  ocasión, se interpretará música  del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Abre la gala el Ave verum corpus, un pequeño motete musical compuesto por Mozart sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV.

En abril de 1791, Leopold Hofmann, quien fue maestro de capilla en la Catedral de San Esteban de Viena, cayó gravemente enfermo. Mozart, que nunca había sido un ávido compositor de música sacra, vio una oportunidad de mejorar sus ingresos. Con este fin, dirigió de nuevo su atención a este tipo de música, que culminó finalmente con su Réquiem. La Sinfonía nº 31 en re mayor, "París", es una de las sinfonías más conocidas de  Mozart.

La obra fue compuesta en 1778 durante una infructuosa búsqueda de empleo a lo largo de su estancia en París, cuando el compositor contaba con la edad de 22 años. La sinfonía recibió una acogida positiva por parte de la crítica de la época. Culmina el concierto con la   Missa Solemnis o Missa Aulica,  en do mayor. Escrita en 1780, fue la antepenúltima misa que Mozart escribió y la última que consiguió completar. Mozart escribió la Missa Solemnis para la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo.

La obra fue empleada más tarde en las festividades por la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia, siendo interpretada en la catedral de San Vito de Praga  en 1791, el día de la Coronación, bajo la dirección de Antonio Salieri y en presencia del propio Mozart.

El 12 de septiembre, con motivo de la coronación de María Luisa como reina de Bohemia en la catedral de San Vito, volvió a ser interpretada esta misa, una vez más bajo la dirección de Salieri. 

Director invitado: Nicolas Rauss (Suiza) Solistas:Jeannette Pérez, soprano Elena Pérez, contraltoClaudio Zamorano, tenorNelson Durán, Bajo Coro USACH Dirección: Santiago Marín