Encuentro de Egresados de Pedagogía en Física y Matemática avanza en conformación de Red de Titulados

Con una amplia presencia de ex alumnos, profesores y autoridades, se realizó el viernes 11 de abril el Primer Encuentro de Titulados de Pedagogía en Física y Matemática de la U. de Santiago de Chile en la Sala de Sala de Conferencias de la unidad.

La actividad, organizada por el Departamento de Física del plantel y en colaboración con la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), fue la instancia elegida para dar a conocer las directrices de la Red de Titulados de la carrera, dejando a todos los asistentes invitados a sumarse activamente en esta iniciativa.

Adicionalmente, ésta se constituyó como un espacio de camaradería y recreación entre los ex estudiantes, que contó con presentaciones artísticas de alumnos y profesores, junto con reconocimientos y discursos de autoridades.

En la jornada, Fudea colaboró con obsequios para los asistentes y desplegó un stand informativo, incentivando a los ex estudiantes a sumarse como socios activos de la Fundación.

Sueño hecho realidad

“Ustedes significan un sueño hecho realidad. Pueden imaginarse como nos alegra tenerlos (acá)”, señaló en su alocución de bienvenida Bárbara Ossandón, profesora del Departamento de Física yuna de las organizadoras del Encuentro.

“Yo siento que ustedes han comprendido muy bien el espíritu y el alma de la formación que se les propuso. Así lo han aplicado en los distintos establecimientos educacionales donde han trabajado”, dijo.

“Algunos se han hecho cargo de levantar el laboratorio de su establecimiento, otros han logrado enseñar en colegios de excelencia y se han hecho cargo de estudiantes de colegios de alta vulnerabilidad”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “lo que nosotros queremos es que aprendan Física y Matemática para que sean buenos ciudadanos y para que se desarrollen (como personas)”

También, destacó la amplia presencia de titulados en programas de Magíster y Doctorado, tanto nacionales como internacionales y reconoció la labor de Janet Andrade, secretaria de la carrera, y de las profesoras Soledad Saavedra y Macarena Soto, quienes fueron, a su juicio, pilares fundamentales en la realización del Encuentro.

La actividad fue amenizada por la interpretación de canciones populares a cargo del profesor de la carrera Jorge Gamboa (violín), y los estudiantes Alex Medina (guitarra) y Nicole Carrasco (voz).

En conjunto deleitaron a los asistentes con las canciones “La jardinera” de Violeta Parra, “Plegaria a un labrador” de Víctor Jara, “Pañuelí” de Manuel García y “Todo Cambia” de Julio Numhauser.

A esto se sumaron presentaciones de baile, tanto de cueca, salsa y de “rock ‘n’ roll”, realizado por “Arte Usach”, grupo artístico compuesto por estudiantes de la Universidad, y se reconoció a los primeros egresados Luz Pavez, Bárbara Allende y Héctor Alarcón.

Adicionalmente, los participantes completaron una encuesta de titulados, cuyo objetivo radicaba en conocer la opinión de los ex estudiantes en diversas dimensiones, vinculadas a la estructura organizacional, efectividad del proceso de enseñanza, formación en capacidades específicas, entre otros puntos.

De acuerdo a Bernardo Carrasco, jefe de Carrera, la información recolectada “para nosotros es fundamental, ya que apunta a conocer el perfil de egreso y el grado de satisfacción que tienen (los ex estudiantes)”.

Red de Egresados

Macarena Soto, profesora del Departamento y titulada de la carrera, señaló que la intención de la unidad es mantener esta iniciativa en el tiempo, que integre a todos los egresados de la carrera, tanto a generaciones de 2005 hasta la actualidad, para así consolidar y mantener operativa una Red de Titulados.

En la misma línea, Marcelo Loyola, Coordinador del Área de Desarrollo y Proyectos de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, señaló que como organización, “quedamos a disposición para apoyarlos en este proceso, tanto en el ámbito jurídico como en la conformación de su estructura organizacional”.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica