A 40 años del Golpe de Estado, U. de Santiago alista preparativos de conmemoración

Diversas actividades se desarrollarán para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado en la Universidad de Santiago. Una reivindicación simbólica de titulación organizada por la Corporación Solidaria UTE-USACH, el lanzamiento de un informe de reconciliación universitaria o la publicación de libros sobre Víctor Jara y Salvador Allende realizados por académicos de la Casa de Estudios, son algunas de las actividades que se realizarán en los próximos meses.

Meses intensos se vienen para la Universidad de Santiago en torno a la conmemoración del quiebre institucional de 1973. Charlas, debates, exposiciones y reparaciones simbólicas a estudiantes asesinados serán sólo algunas de las actividades que se realizarán entre agosto y octubre del presente año.

En conversación con U. de Santiago al Día, el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Sergio González, señaló que la Universidad “ha relevado como un tema sustantivo la conmemoración de estos 40 años. Esta Universidad está comprometida con su historia, porque este fue un escenario en que la represión, la violencia política, se ensañó con los miembros de su comunidad universitaria. La Universidad tiene como legado esa historia, y por ello se hace un deber promover la reflexión, desde la academia, para dar sustento desde nuestra memoria reciente a una conmemoración que aporta a la construcción de un futuro con bases sólidas”.

La Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (FUDEA) jugará un rol fundamental en este proceso, estableciendo un vínculo permanente y activo con sus egresados, difundiendo estas actividades en sus diversas plataformas, proporcionándoles información y detalles sobre horarios, lugares y días en que estas jornadas se llevarán a cabo. De esta forma, se busca una participación masiva de todos ellos en las diversas actividades contempladas en esta conmemoración.

Reivindicación simbólica de titulación

Una de las actividades que busca reparar los actos de represión en dictadura será la "reivindicación simbólica de titulación" de estudiantes de la Universidad Técnica y U. de Santiago, asesinados durante el régimen dictatorial. “Sus familiares, en un acto solemne, recibirán los títulos profesionales de sus hijos, hermanos, padres… Sin duda, será un acto central de todo este esfuerzo”, afirmó el vicerrector González.

La actividad, organizada por la Corporación Solidaria UTE-USACH, se realizará el 6 de septiembre a las 11.30 hrs., en las dependencias del Aula Magna de la Casa de Estudios.

En el ámbito académico, la U. de Santiago se encuentra trabajando en la creación de la Cátedra de Derechos Humanos. De acuerdo a la autoridad, “la idea es abrir allí a un espacio académico para abordar no sólo el pasado de violaciones a los derechos civiles fundamentales, sino que para abordar reflexiones sobre todos los tipos de derechos y su expansión”.

Adicionalmente, una de las actividades destacadas será la apertura de la exposición “Por la vida siempre”, con los 18 afiches originales que interpelaban a los chilenos a impedir la guerra civil.

En conversación con Radio Universidad de Santiago, el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Sergio González, señaló que con el Museo de la Memoria la casa de estudios va a reeditar la actividad artística que el presidente Salvador Allende iba a inaugurar el 11 de septiembre de 1973, realizada en ese entonces por el Departamento de Extensión de la Universidad Técnica del Estado. Su lanzamiento en sociedad quedó truncado, siendo este el momento en que finalmente se pueda concretar la actividad.

La autoridad comentó que en esta muestra están participando personas que prepararon la exposición original, estableciendo “una línea de continuidad a un suceso que no pudo ocurrir”.

“Nunca más en la UTE”

También, tomando en cuenta las actividades académicas, se desarrollará un “Encuentro de Historiadores” durante los primeros días de septiembre. En esta actividad participarán destacados académicos nacionales, que debatirán y extraerán conclusiones sobre los significados y perspectivas que abre el análisis histórico del quiebre institucional ocurrido en el país.

Además, se lanzará un libro sobre la vida de Víctor Jara, el que se centrará en su faceta como dramaturgo, junto con una biografía de Salvador Allende.
Adicionalmente, para recordar el legado del cantautor, está previsto el concierto “Víctor Jara Sinfónico”, a cargo de la Orquesta U. de Santiago en colaboración con destacados cantantes de música popular, el que se realizará el domingo 27 de octubre en el Teatro Municipal y el 30 de octubre en la Aula Magna.

Por otra parte, se editará una edición especial del informe de reconciliación universitaria “Nunca más en la UTE”, que contará con un prólogo del rector y del destacado jurista Hernán Montealegre.