Ex dirigentes universitarios debatieron sobre política y juventud en la U. de Santiago

Falta de representatividad de los jóvenes en instancias de poder, proyecciones del debate educacional o la discusión sobre derechos sexuales y reproductivos, fueron algunas de las temáticas que desarrollaron tres ex dirigentes universitarios en la Universidad de Santiago.

La actividad, efectuada el miércoles 19 de junio y organizada por el colectivo “Siembra Usach”, contó con la participación de Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011), Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (2010) y José Ankalao, ex presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (2011). El encuentro, se efectuó en el Auditorio Enrique Fröemmel, con una amplia presencia de integrantes de la comunidad universitaria.

Los participantes del foro, junto a Camila Vallejo y Gabriel Boric, se presentarán como candidatos a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre.

Críticas a la institucionalidad

En su exposición, José Ankalao señaló que en Chile existe una acentuada falta de representatividad dentro de la ciudadanía, donde los jóvenes, en particular, no tendrían mayores instancias de participación. “Por ejemplo, hay una legislación precaria, que no protege el trabajo de la juventud. Esto se debe a que no tenemos representatividad en el Parlamento, uno de los sectores fundamentales en donde se toman las decisiones”.

El ex dirigente, que se presentará como candidato a Diputado por el distrito 46 (que incluye localidades como Arauco, Cañete o Contulmo), añadió que esta crítica no surge espontáneamente, sino que ha sido un proceso acumulativo, gestado paulatinamente desde la vuelta a la democracia. “Lo fundamental es dialogar, que es uno de los elementos que no tiene la política chilena”, dijo.

Por su parte, Francisco Figueroa, candidato a diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), afirmó que el problema de la política actual no tiene que ver con la inclusión o exclusión de los jóvenes, sino en el carácter conservador de ésta, “de su carácter vacío, que ha excluido a grandes sectores de la ciudadanía”.

“Creo que ese rol, esencialmente transformador y no únicamente administrador de la actualidad imperante, es fundamental que lo juguemos”, agregó el militante de la Izquierda Autónoma.

Sobre políticas sexuales y reproductivas, los ex dirigentes coincidieron en que deben implementarse acciones legislativas que reconozcan el libre ejercicio de la libertad sexual, pero plantearon matices en la forma en que estos cambios se deben implementar.

Vinculado a esta temática, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y candidata a Diputada por el distrito 19 (Independencia y Recoleta) consideró relevante que el aborto se esté discutiendo en la sociedad y que existan proyectos de ley en el Parlamento.

Esto, a su juicio, demostraría un proceso de cambio cultural en el país, “que terminará aprobando una legislación que permita realizar abortos terapéuticos o por violación”.

Adicionalmente, los jóvenes se refirieron a las proyecciones de los movimientos sociales y estudiantiles, planteando sus dudas e inquietudes sobre cómo estas demandas se canalizarán en las próximas elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales. “Ir a disputar un cupo puede ser una oportunidad para que los conflictos sociales no se descompriman a favor de los partidos políticos tradicionales”, afirmó Ankalao.

Vínculo con la comunidad universitaria

Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y una de las coordinadoras de “Siembra Usach”, señaló que este tipo de actividades surgen por una necesidad “de vincularse con la sociedad y también de generar espacios de construcción, que permitan solucionar problemáticas del estamento estudiantil”.

La dirigente añadió que considera fundamental el trabajo en conjunto con otros estamentos universitarios, tanto académicos como funcionarios, para así “unificar problemáticas que posibiliten construir Universidad”.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica