“Primer Simposio de Egresados Bolivianos de Universidades Chilenas”

El día 10 de mayo, se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, el “Primer Simposio de Egresados Bolivianos de Universidades Chilenas”, con el objetivo de entregar los insumos necesarios para incentivar entre los asistentes, el establecimiento en Bolivia de la Alumni de profesionales bolivianos educados y egresados de universidades en Chile.

El encuentro contó con la participación del Embajador de Chile en La Paz, Jorge Canelas Ugalde y del Cónsul de Chile en La Paz, Javier Matta. De la misma manera, asistieron 54 egresados bolivianos de universidades chilenas, provenientes de diferentes ciudades bolivianas, que compartieron sus experiencias y paso por las principales universidades del país, en sus estudios de pre y post grado.

La actividad contempló la exposición de Dezanka Simunovic, Directora Ejecutiva de Fudea, quien enfatizó en la conformación de una red de egresados bolivianos, para la generación de mecanismos efectivos en el seguimiento, vinculación y fidelización de estos. “Es importante destacar los beneficios de la existencia de una red de profesionales bolivianos educados en nuestras universidades, ya que existe un intercambio de experiencias educacionales, culturales y la generación de una masa crítica en diversos ámbitos del conocimiento”, señaló la Directora.

Asimismo, expusieron Josefina Torres, representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Karina Cánepa, agregada comercial de ProChile en Bolivia, y el emprendedor boliviano Jorge Antonio del Carpio de la empresa Fibras Andinas S.A., cuyo emprendimiento es financiado por el programa Start-Up Chile de la CORFO.

En la actualidad nuestra Universidad mantiene diversos convenios de cooperación con 12 universidades bolivianas, entre los que se consideran convenios marco, movilidad estudiantil y académica internacional, y doble titulación. Adicionalmente, la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica ofrece becas de extensión de arancel, de ayuda académica y de apoyo a la investigación para los estudiantes extranjeros que postulan a Becas de Postgrado, Doctorados y Magísteres.

Es así como durante el  período comprendido entre los años 1995 a 2012, aproximadamente 422 estudiantes bolivianos, han estudiado en nuestra Institución, principalmente en las áreas de Ingeniería, Administración y Economía. Por lo que esta iniciativa constituye un fortalecimiento para las relaciones institucionales, robusteciendo los lazos humanos y profesionales entre los países