Destacan intercambio académico y profesional de SIMIN 2013

Expositores y organizadoresrealizaron un positivo balance de la XVIII versión del Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN), organizado por estudiantes de la Universidad de Santiago. Fueron cuatro días de debates e intercambio de ideas entre académicos, profesionales y estudiantes del rubro.

Entre el 6 y 9 de agosto se realizó el tradicional Simposium de Ingeniería en Minas organizado en la Universidad de Santiago, en las dependencias del Aula Magna de la Casa de Estudios. Exposición de nuevos proyectos nacionales en el rubro, discusiones en torno a los nuevos desafíos de Gestión de Capital Humano o “Innovación y Gestión Minera”, fueron algunas de las temáticas que se desarrollaron durante las jornadas.

Balance positivo

Fueron cerca de 400 asistentes entre estudiantes, académicos y profesionales del área minera los que participaron en esta versión. El presidente de SIMIN 2013, Manuel Vásquez, en conversación con la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (FUDEA), se mostró conforme con el número de asistentes de la actividad, la que contó con autoridades, profesionales y estudiantes extranjeros.

Sobre el aporte al rubro minero, Vásquez destacó la recepción que tuvo el bloque dedicado a áreas vinculadas con “Liderazgo”, espacio que generó debate e interés entre los asistentes. Específicamente, se refiere al bloque “Gestión del Capital Humano”, desarrollado la mañana del jueves 8 de agosto.

“Nosotros como ingenieros estamos muy acostumbrados a ser bastante cuadrados y a enfocarnos en la parte técnica. Tuvimos tres expositores con una excelente recepción de los asistentes en estas temáticas. Destaco bastante estas exposiciones”.

En la misma línea se encuentra Pedro Landeros, Egresado de Ingeniería Civil en Minas (2004) de la Universidad y quien también fue ponente en uno de los bloques dedicados a proyectos mineros. Actualmente, se desempeña en la Superintendencia de Geomecánica de Codelco.

El profesional destacó el Simposium como una instancia de diálogo y aprendizaje entre estudiantes y profesionales de otras empresas.  Junto a ello, consideró positiva la presencia de bloques técnicos vinculados a nuevos proyectos mineros, como Andina, El Teniente o Sierra Gorda.

“Yo creo que es productivo tanto para alumnos que están estudiando, que puedan ver las cosas de vanguardia que se están haciendo en temas de innovación y además es productivo en el ámbito profesional para poder intercambiar experiencias”, afirmó.

Sólida base ténica

Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco y Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, fueron algunas de las personalidades del rubro que se dieron cita en esta versión de SIMIN. El chairman, en esta ocasión, fue Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y egresado de la Universidad.

Este último, señaló a FUDEA U. de Santiago que para él ha sido muy grato volver a la Casa de Estudios que lo formó, destacando el nivel de la organización desarrollada por los estudiantes de Ingeniería en Minas. “Los temas, la coordinación, la estrategia, como se han manejado en la organización ha sido muy destacable. Quedo muy satisfecho. Mis mejores parabienes y felicitaciones para el Comité Organizador”, dijo.

Además, se dio el tiempo de destacar la formación académica que le proporcionó la Universidad de Santiago, que lo ha llevado a ocupar destacados cargos ejecutivos en el área minera. “Yo creo que la Universidad da una base técnica, de competencias y esas son muy sólidas. (…) Yo doy el máximo de agradecimiento a la Universidad por haberme formado en el ámbito de las competencias técnicas”.

Paralelamente, se desarrolló una Feria Laboral con la presencia de 40 expositores. En ella, la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago, que patrocinó el encuentro, estuvo presente con stand informativo, entregando antecedentes y detalles para que los interesados pudieran sumarse a la Fundación.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
Fundación de Egresados y Amigos U. de Santiago (FUDEA)