Egresadas de la U. de Santiago fueron becadas para estudiar en Australia

Dos egresadas de la Casa de Estudios estuvieron entre los 439 becados seleccionados para estudiar un Magíster en el Extranjero a través del programa Becas Chile. Se trata de Leslie Montalva, titulada en Ingeniería Industrial y Loretta Labarca, quien estudió Licenciatura en Educación Matemática y Computación. Ambas partirán a Australia y tienen un sueño en común: volver algún día como académicas a la Casa de Estudios que las formó

No era algo que tenían planeado, pero lo tomaron con gran alegría. Leslie Montalva y Loretta Labarca, ex alumnas de la U. de Santiago, estuvieron entre los seleccionados para estudiar un Magíster en el Extranjero a través de Becas Chile. Partirán a Australia, para cursar un Magíster en Ingeniería Ambiental y en Educación, respectivamente.

Ambas recibieron el apoyo de Latino Australia para postular a las instituciones de Oceanía, organización que realizó charlas informativas y de asesoría, actividades que la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (FUDEA) difundió a través de sus diversos canales informativos.

Desafíos en Energías Renovables

Montalva, quien estudió Ingeniería Civil Industrial en la U. de Santiago, titulándose el año 2010, y que tuvo un rol activo en la selección de Karate de la Casa de Estudios, asegura que la obtención de esta beca es un motivo de orgullo y celebración, ya que le permitirá especializarse en áreas que siempre le han apasionado, vinculadas a Energías Renovables y Sustentabilidad.

Al ser consultada sobre la importancia que tuvo su formación de pregrado en la Universidad de Santiago en la obtención de este logro, la joven afirma que la clave se encuentra en el énfasis en la iniciativa propia, en que los futuros profesionales sean capaces de resolver diversas problemáticas y desafíos, propios de la rutina laboral.

Sobre su área de estudio, Montalva justifica su elección ya que no ha existido, a su juicio, una mayor profundización en el debate y en las políticas en torno a la matriz energética que existe en el país. “En Chile importamos casi la totalidad de la matriz energética y generamos muy poco. Eso nos hace sumamente dependientes y vulnerables en el tema económico y en nuestro desarrollo”, agrega.

Enfatizando en este aspecto, la ex alumna de la Casa de Estudios considera que, si como país, “partiéramos por estabilizar nuestra matriz energética y comenzáramos a generar energía limpia y en armonía con el medio ambiente, tendríamos una fortaleza frente al resto del mercado”.

Por su parte, Loretta Labarca, quien estudió Licenciatura en Educación Matemática y Computación y egresó el año 2010, estudiará un Magíster en Educación en la Universidad de Western, Australia. Ahí, la joven buscará elementos de discusión teórica y práctica que le permitan participar, desde el ámbito académico, en la construcción de un nuevo sistema educativo.

Su camino universitario comenzó en las antípodas: estudió Derecho en la Universidad de Chile. Posteriormente, partió a la U. de Santiago, primero cursando Ingeniería Civil Industrial y finalmente estudiando la mencionada carrera del mundo educacional.

“La verdad fue la vocación lo que me movió a estudiar Pedagogía. Me encanta, yo siento que me pagan por divertirme”, asegura.

En relación a su formación de pregrado, Labarca, quien actualmente ejerce como Profesora en el Instituto Nacional, afirma, con orgullo, que su carrera es la que mejor forma profesores de Matemática en Chile. “Yo creo que la solidez de base que tengo en el pregrado me ayudará a desenvolverme con más confianza en el postgrado”, señala.

En la misma línea, Labarca destaca la riqueza cultural que le entregó la Casa de Estudios, “en el sentido de lo diverso que es, como tenemos campus único, yo creo que eso nos enriquece como estudiantes y ciudadanos. Nos da una visión mucho más global de la que podríamos tener en otras universidades”.

Tanto Montalva, que partirá sus estudios en julio de 2014, como Labarca, quien comenzará sus clases en marzo del próximo año, comparten un sueño: volver a la Universidad que las formó. Pero esta vez, como académicas, entregando sus conocimientos y habilidades a nuevas generaciones de estudiantes.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
Fundación de Egresados y Amigos U. de Santiago (FUDEA)