body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Emoción y reflexión se vivió en La Tercera Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Académicos nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad de Santiago para discutir diversas aristas en torno a la Historia de la Psicología. Esta versión tuvo la particularidad de enmarcarse dentro del contexto de las actividades de conmemoración por los 40 años del Golpe de Estado.

El 23 y 24 de agosto se desarrolló en las dependencias de la Universidad de Santiago La Tercera Jornada Chilena de Historia de la Psicología.  “Psicología, historia y política: ejercicios posibles”, “Psicoanálisis y dictadura militar en Chile” y “Las organizaciones de psicólogos y el terrorismo de Estado en Argentina: 1976-1983”, fueron algunas de las potencias y/o conferencias dictadas durante los dos días de intercambio académico.

La actividad, que se enmarca dentro del programa desarrollado por la Universidad de Santiago por los 40 años del Golpe de Estado,  contó con la presencia de destacados académicos e investigadores del área, como Mariano Plotkin, Historiador y experto en psicoanálisis argentino, Hugo Klappenbach, uno de los grandes referentes de la Historia de la Psicología o Elizabeth Lira,  especialista en Derechos Humanos.

La Jornada es heredera de los congresos realizados el 2011 en la Universidad de Chile y el 2012 en la Universidad Diego Portales. En los encuentros anteriores, los ejes temáticos giraron en torno a la Metodología de la Historia, la relación entre la Historia y la Psicología y la tradición de la Historia de la Psicología, matizados con registros que reconstruyen lo que ha sido el desarrollo de la disciplina en el país.

Deuda con los Derechos Humanos

María Inés Winkler, presidenta del Comité Científico y académica de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago, señaló  a la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (FUDEA) que esta actividad surge por la iniciativa de un grupo de psicólogos y psicólogas que se han dedicado a desarrollar el tema de la historia de la Psicología en Chile, el que ha tenido, a su juicio, poco desarrollo comparado con otros países.

En esta oportunidad, el encuentro coincide con los 40 años del Golpe de Estado. La académica agregó que consideraron ineludible vincular las dos temáticas. “Principalmente, porque la psicología tiene una deuda con la Historia de la Psicología en el país, pero también tenía una cierta deuda con los Derechos Humanos.  Yo creo que hay honrosas excepciones (…), pero como disciplina general, global, no había asumido un rol protagónico en el tema”.

Winkler destacó la presencia de mesas en las cuales invitaron a personas que vivieron la historia como testigos, “pensando que ellos puedan transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, puedan contar cómo fue realmente”.

“Yo creo que es un privilegio poder asistir a un testimonio y conocer desde la boca de las propias personas, de su propio corazón, cómo fueron las experiencias. Porque no es lo mismo leerlo en un libro. Ese es el rescate de la historia oral”, añade.

Entre las temáticas abordadas, una de ellas fue la relación entre los psicólogos, la Psicología y los Derechos Humanos, surgida a propósito de la experiencia del Golpe. “Los psicólogos tuvieron que hacerse cargo de los efectos en la salud mental de las violaciones a los Derechos Humanos. Eso ha hecho que se desarrollara un grupo de especialistas en el país que tienen reconocimiento internacional”.

Una de las académicas que abordó esta temática fue la psicóloga Elizabeth Lira, quien es una conferencista a nivel internacional y experta respecto al ámbito psicológico en las violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre la posibilidad de lanzar algún libro que recoja esta jornada, señala que postularán a un fondo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) para que pueda ser editado a fines de este año.

Para finalizar, tuvo palabras de agradecimiento a la Universidad, por incorporar estas actividades dentro del programa oficial que tiene la Casa de Estudios a propósito del Golpe.

Dentro de la actividad, FUDEA estuvo presente con un stand, difundiendo las características de la Fundación e invitando a los interesados a sumarse como socios activos.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
FUDEA U. de Santiago