En octubre se realizará la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo

En el mes de octubre se realizará la segunda versión de la Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2013, en las dependencias de la Universidad de Santiago, institución patrocinadora del encuentro. Seguimiento a graduados y mejoras en enseñanza y currículum o variables que inciden en la inserción laboral, serán algunas de las temáticas a discutir.

La actividad, titulada “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos sobre el desempeño de nuestros graduados?”, contará con la presencia de destacados expertos en Educación, tanto nacionales como internacionales.

Éxitos y aprendizajes

La Bienal, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (FUDEA) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), fue diseñada para aportar a la calidad de la Educación y el desarrollo profesional de sus estudiantes y egresados, teniendo en consideración tanto necesidades sociales, culturales como del sector productivo.

Como impulsora de la iniciativa, colabora la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES).

Uno de los ejes de la Bienal se encuentra en la discusión académica. Esta busca analizar, desde las instituciones, los modelos de gestión y enfoques frente a la labor de orientación profesional, comparar éxitos y aprendizajes, además de evaluar desafíos, perspectivas y tendencias.

Su primera edición fue realizada el año 2011, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, con la colaboración de la Universidad de Talca.

BIESTRA ha logrado consolidarse como una actividad pionera en torno a la discusión de problemáticas educacionales y su impacto en el mundo laboral, mediante un foro inédito de carácter colaborativo, gratuito e interinstitucional, que trata sobre la relación entre la Educación Superior y el mundo del trabajo.

Algunas temáticas a discutir en esta versión serán “Seguimiento a graduados y mejoras en enseñanza y currículum”, “Aseguramiento de la calidad y variables que inciden en la inserción laboral” o los mecanismos de vinculación entre Universidad y Empresa.

Visión global

Dezanka Simunovic, directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (FUDEA), señala que la fortaleza de la Bienal se encuentra en su carácter integrador a nivel nacional e internacional, “que nos permitirá conocer lo que están realizando las instituciones públicas, privadas, universitarias y no universitarias, junto con el mundo productivo”.

La presencia de expertos nacionales y extranjeros es otro punto que destaca la autoridad, afirmando que estos “pueden aportar una visión global sobre Educación Superior y el mundo del trabajo. También, este encuentro podría tener una proyección en la injerencia de políticas públicas, tanto en el Ministerio de Educación como del Trabajo”.

La Directora de FUDEA agrega que como meta, “buscamos contar con el máximo de instituciones que representen, a lo menos, al 50% del universo institucional de Educación Superior. Por otra parte, esperamos una asistencia significativa de egresados y estudiantes de diversas casas de estudios”.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
FUDEA U. de Santiago