Exitosa inauguración de tradicional Simposium de Ingeniería en Minas

La actividad se desarrollará hasta el 9 de agosto en el Aula Magna. Adicionalmente, los interesados pueden participar en la feria laboral gratuita que se efectúa paralelo al encuentro, en la Escuela de Artes y Oficios. La Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (FUDEA), uno de los patrocinadores de SIMIN, se encuentra presente con un stand informativo.

Con una repleta Aula Magna se desarrolló la inauguración de la XVIII versión del Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN) de la Universidad de Santiago. La ceremonia fue presidida por el rector de la Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi y contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito minero. Entre ellas, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El chairman en esta oportunidad es Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y egresado de la Universidad.

La jornada, que comenzó a las 16.30 hrs, presentó discursos de inauguración de Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, Bernardo Reyes, director del Departamento de Ingeniería en Minas y Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Además, se realizaron diversas distinciones de reconocimiento tanto a participantes del encuentro como a los fundadores que dieron vida a la primera versión de SIMIN en 1979. Entre ellos, los egresados de la Universidad, Eduardo Valdivia, primer Memorista SIMIN y Armando Olavarría, uno de los precursores de la actividad.

Adicionalmente, se llevaron a cabo una serie de actos culturales, como bailes tradicionales e interpretaciones de música popular ejecutadas por un cuarteto de cuerdas.

Legado universitario

En su discurso de inauguración, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el Simposium se ha consolidado como “una valiosa instancia para que los futuros profesionales conozcan, directamente de quienes trabajan, los problemas y oportunidades que enfrentarán más adelante”.

Uno de los responsables de que esta actividad haya alcanzado tales grados de notoriedad pública es Armando Olavarría, Gerente General División Salvador de Codelco, quien ha desarrollado una destacada trayectoria profesional en el rubro. Se tituló en 1981 y fue el fundador del primer Simposio, inaugurado el 16 de julio de 1979.

En conversación con Fudea U. de Santiago, el profesional señaló que la iniciativa fue formulada en los últimos años de carrera entre un grupo de compañeros de Ingeniería en Minas. En esas conversaciones, se preguntaron, a modo de reflexión, qué legado le podían dejar a la Institución, después de todo lo que les entregó en términos formativos y personales.

“Ahí, en una discusión entre gallos y medianoche, decidimos organizarnos y generar un Simposium, de tal forma que ese sea el legado que le dejemos a las nuevas generaciones”, señala Olavarría.

Al ser consultado si imaginó que el proyecto, que nació dentro de las aulas universitarias, alcanzaría tal grado de relevancia a nivel nacional en el ámbito minero, afirma que siempre fue su anhelo. “Creo que el edificio que estábamos construyendo tenía sólidos fundamentos y pensé (en ese momento) que iba a alcanzar la relevancia que tiene hasta ahora”

Pero el interés de esta actividad no sólo ha sido nacional. Entre los participantes, también se incluyen jóvenes inscritos de diversos países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia y Perú.

Paralelamente, se encuentra en funcionamiento una Feria Laboral gratuita con la presencia de cerca de 40 expositores, en las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). En ella, la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago, que patrocina el encuentro, está presente con un stand informativo, entregando antecedentes y detalles para que los interesados puedan sumarse a la Institución.
La actividad se desarrollará hasta el viernes 9 de agosto.
Más información en http://www.simin.cl