Fallece Percy Eaglehurst, creador de “Pepe Antartico” y ex alumno de la UTE

El destacado caricaturista, Percy Eaglehurst, autor del célebre personaje “Pepe Antártico”, falleció el pasado jueves 11 de julio a los 90 años.

Eaglehurst, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1969 (mención Dibujo), fue ex alumno de la Universidad Técnica del Estado (UTE). Primero estudió Construcción Civil, luego Publicidad, para finalmente titularse como Profesor en Artes Plásticas en la Casa de Estudios.

Adicionalmente, se desempeñó como profesor en la UTE hasta 1973, año en que sería exonerado por la Dictadura Militar.

El dibujante trabajó para el diario Última Hora de Santiago, medio que vio nacer a su caricatura. Ahí le pidieron que diera vida a un personaje que condensara características propias de la chilenidad, pero que no se circunscribiera a los clichés tradicionales del “huaso” o del “roto chileno”. En ese momento, cuando Percy rondaba los 20 años, apareció “Pepe Antártico”.

Sus caricaturas, que también fueron publicadas en medios como La Tercera o La Cuarta, inicialmente sólo durarían 15 días. Pero las aventuras del personaje se extendieron por sesenta años, siendo publicadas en diversos idiomas, como el inglés, el alemán e incluso el rumano.

"Fue un hombre aventurero y vividor. Pepe Antártico es una copia de su propia personalidad. Es una noticia triste, que enluta al mundo del dibujo, porque Percy fue y será un ícono del cómic en Chile", señaló Mauricio García, director del museo de la historieta y amigo personal del artista, según consigna La Cuarta.

Percy, nacido en Antofagasta, también trabajó como guionista e incluso su personaje tuvo una versión televisiva en el programa “Jappening con Ja”. Además, fue profesor honorario de la Universidad de Alcalá (España).

La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD), en una declaración pública, lamenta el fallecimiento del ex alumno y académico de la UTE, realizando “especial reconocimiento a su trayectoria y aporte a la Universidad, y manifiesta sus condolencias a su familia”.