Libro revitaliza legado teatral de Víctor Jara

En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago se realizó el pasado jueves 22 de agosto la presentación del libro “Víctor Jara, su vida y el teatro”, del actor y director Gabriel Sepúlveda. La actividad se enmarca dentro del programa por los 40 años del Golpe de Estado realizado por la Universidad.

Con la presencia de autoridades, miembros de la comunidad universitaria y personalidades del mundo del teatro, como Alejandro Sieveking y Bélgica Castro, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Víctor Jara, su vida y el teatro”, de Gabriel Sepúlveda, que rescata la para muchos desconocida faceta teatral desarrollada por el célebre artista nacional.

El vicerrector de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González, señaló en el discurso inaugural de la presentación, que como Universidad, “no podíamos estar ausentes en un momento tan significativo de la memoria colectiva del país. A 40 años del Golpe de Estado y la instauración de la dictadura nuestra reflexión y nuestra voz es para decir Nunca es tarde para decir nunca más”.

Sobre la publicación, la autoridad dijo que ésta “describe algunos pasajes de la trayectoria artística de Víctor en que se destaca, a mi opinión, la multidimensionalidad como persona y artista. Música, poeta, mimo, actor y director de teatro. Víctor militante, un artista comprometido, de profundo sentido popular y un adelantado a las corrientes artísticas y culturales de vanguardia en nuestro país”.

También tuvo palabras Alejandro Sieveking, destacado dramaturgo nacional y amigo de Víctor Jara, quien calificó como un acierto la publicación de este libro, agregando que “dar a conocer su vida es un castigo para quienes lo asesinaron”.

“Creo que los libros tienen una razón de ser y este es un libro fundamental, puesto que el mismo Gabriel (Sepúlveda), que había estudiado teatro, no sabía que Víctor había hecho teatro. Estamos hablando del olvido”, reflexionó.

“Sería increíble que se olvidara lo que ha hecho Andrés Pérez. Bueno, eso es lo que pasó con Víctor”, añadió.

Por su parte, el poeta y escritor Jorge Montealegre, señaló en su intervención que “Víctor Jara es una de las víctimas de esta comunidad universitaria. Es una de las 88 personas, entre muertas y desaparecidas, a las que debemos honrar. Y para cada una de ellas tenemos un respeto equivalente, sin olvidar en ellos a los centenares de detenidos y a las otras personas que sufrieron la mano militar en esta Casa de Estudios”.

Memoria de un país

El autor del libro, Gabriel Sepúlveda, actor titulado en la Universidad Católica, afirmó que esta investigación surgió hace 12 años, en el contexto de su tesis de grado, que “coincidió con una búsqueda personal de la memoria de un país que hasta ese entonces me parecía dolorosamente ajeno”.

También, señala que el trabajo tiene una significación más relacionada con la memoria que con la nostalgia. “Porque yo no quisiera comprar una polera de Víctor Jara. En este caso, es una opinión personal, se transformó en un pretexto para entender que acá tenemos una historia que fue truncada, que fue asesinada por los mismos que hoy día están ofreciendo futuro”.

Sepúlveda puntualizó que su objetivo personal con el libro, más allá de que sea entretenido o estéticamente novedoso, sobre todo por el importante e inédito registro fotográfico incluido en él, radica en que su trabajo sea útil para las nuevas generaciones. “Es para la gente que quiere recuperar lo que nos fue robado y que nos permita re-enamorarnos de Chile”.

En la página Editorial Ventana Abierta, responsable de la publicación del libro, se pueden encontrar mayores detalles sobre cómo adquirir el trabajo: http://ventana-abierta.com/libro-victor-jara.php

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica