Programa preliminar de actividades por los 40 años del Golpe de Estado

Poco a poco comienzan a aparecer más detalles sobre las iniciativas de conmemoración por los 40 años del Golpe de Estado en la U. de Santiago. Conciertos, exposiciones, actividades académicas, actos simbólicos de reparación y hasta lanzamiento de libros, serán algunas de las actividades que la Casa de Estudios realizará en los próximos meses.

A continuación, te presentamos en extenso el programa preliminar de las actividades:

“Por la vida siempre”

Exhibición de la exposición “Por la vida siempre”, con los 18 afiches originales que llamaban a los chilenos a impedir la guerra civil y que sería inaugurada por el presidente Salvador Allende en el frontis de la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado (UTE) el 11 de septiembre de 1973. La actividad cuenta con el aporte del Museo de la Memoria.

Fecha: 9 de septiembre al 11 de octubre.
Lugar: Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (C.E.N.I.) de la U. de Santiago. Las Sophoras Nº 175. Estación Central, Santiago.

Fecha de mesa redonda sobre exposición: 10 de septiembre.
Lugar: C.E.N.I.

Víctor Jara Sinfónico

La orquesta y el coro de la Universidad de Santiago ofrecerán un concierto en el Teatro Municipal. La presentación solemne estará dedicada a la obra de Víctor Jara, simbolizando en él a todas las víctimas del golpe de Estado. En el mismo marco conmemorativo, este concierto, organizado por la U. de Santiago, la Municipalidad de Santiago y la Fundación Víctor Jara, será replicado para el público estudiantil y vecinos de la Villa Portales en el Aula Magna de nuestra Universidad.

Fecha primera presentación: Domingo 27 de octubre.
Lugar: Teatro Municipal.

Fecha segunda presentación: 30 de octubre.
Lugar: Aula Magna, Universidad de Santiago.

Nunca más en la UTE: Informe de Reconciliación Universitaria

En el marco de los 40 Años se hará una edición especial del Informe de Reconciliación Universitaria, emitido originalmente en octubre de 1991, que la U. de Santiago hiciera sobre sus víctimas y que este año se contextualizará y actualizará a modo de evaluación del estado de avance de la verdad y la justicia respecto de la represión en nuestra Universidad. Además, el libro incluye presentación del Rector Zolezzi, prólogo de jurista Hernán Montealegre ytestimonio del Presidente de la Comisión redactora del Informe, Francisco Javier Gil.

Fecha: 6 de septiembre (en el marco de la titulación simbólica de víctimas) a las 11:30 hrs.
Lugar: Aula Magna, 11:30 horas.

Placas conmemorativas y actos simbólicos

Se instalarán placas en sitios de memoria internos, dedicadas a Hugo Araya (“El Salvaje”), camarógrafo del Canal en formación de la Universidad Técnica del Estado y reportero gráfico de Presencia, revista de la UTE, y Marta Vallejo, Secretaria del Departamento de Cine de la UTE. Ambos, asesinados en el recinto universitario el 12 de septiembre de 1973.

Además, se realizará una ceremonia de purificación realizada por sus hijas: Zafra Araya y Alejandra Vallejo.

Fecha: Miércoles 11 de Septiembre (luego de acto en Memorial, que continúa con romería interna).
Lugar: Sectores EAO (Patio de los Naranjos).

Titulación post-mortem

Se realizará un acto de reparación simbólica consistente en la entrega de Títulos póstumos a estudiantes asesinados a raíz del Golpe de Estado. La actividad es organizada por la Corporación Solidaria UTE-USACH.

Fecha: Viernes 6 de septiembre, 11:30.
Lugar: Aula Magna.

Ruta de la memoria y la justicia. Traslado a Estadio Víctor Jara

La actividad, iniciativa de la Fundación Víctor Jara, contará con la lectura de poemas deLuis Vitale, escritos en el Estadio Chile siendo preso político y que forman parte de la reciente donación a la U. de Santiago.

Fecha: 12 o 13 de septiembre (por confirmar).

Tributo musical a Víctor Jara

Concierto dirigido a estudiantes, con la participación de artistas de diversas generaciones, con la presencia de Daniel Viglietti, simbólico artista latinoamericano vinculado a la Radio de la U. de Santiago.

Fecha y lugar: Por confirmar.

Libro sobre prisión política

Presentación de libro Memorias eclipsadas: duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política, de Jorge Montealegre, con prólogo de Vicerrector Sergio González. Edita: Asterión Ediciones. Obra patrocinada por la ViME.

Fecha: 25 de julio.
Lugar: Por confirmar.

Libro sobre Víctor Jara

Presentación de libro “Víctor Jara, hombre de teatro”, del actor y director Gabriel Sepúlveda. Edita: Ventana Abierta Editores. La obra es patrocinada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) y la presentación es organizada por la Fundación Víctor Jara.

Fecha primera presentación: 22 de agosto.
Lugar: Salón de Honor U. de Santiago.

Fecha segunda presentación: 16 septiembre.
Lugar: Teatro Antonio Varas.

Libro sobre Salvador Allende

La Editorial Usach, en su Colección “Grandes de Chile”, publicará el libro biográfico “Salvador Allende”, que prepara Maximiliano Salinas.

Fecha: 26 de septiembre.
Lugar: Por confirmar.

Eventos Académicos

Entre otras iniciativas académicas, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago ha convocado a un concurso de trabajos académicos en Ciencias Sociales y Humanidades “A 40 años del golpe de Estado en Chile”.

Además el Departamento de Historia ha convocado al “Encuentro de Historiadores”, que se hará en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las actividades están a cargo de las unidades académicas con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

Feccha: 2, 3 y 4 de septiembre.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Cátedra de DD.HH

A raíz de la conmemoración de los 40 años del quiebre institucional, la Universidad de Santiago de Chile inicia el proceso de creación de una Cátedra de Derechos Humanos.