Realizarán charla “Cervantes, Shakespeare y Marlowe: hacia un nuevo paradigma” en las dependencias de IDEA

El miércoles 7 de agosto a las 18.30 hrs. en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se realizará una charla sobre grandes literatos, titulada “Cervantes, Shakespeare y Marlowe: hacia un nuevo paradigma”, a cargo del experto Christian Torres Roje.

En ella, el académico expondrá las conexiones artísticas y biográficas (muchas de ellas hasta ahora no exploradas) entre los tres autores más importantes del Renacimiento: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Christopher Marlowe.

La presentación será moderada por Felipe Cussen, Doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Lectura subversiva

En términos generales, Torres Roje describe su teoría sobre Don Quijote como una "lectura subversiva", agregando que es una síntesis de las teorías de Miguel de Unamuno y Américo Castro, pero que toma elementos de los planteamientos de Ortega y Gasset, Borges, Carlos Fuentes, Leo Spitzer y Harold Bloom, entre otros.

En los últimos tres años Torres Roje ha estado preparando la publicación de una disertación/novela llamada tentativamente "La verdad de Don Quijote" donde, además de presentar su interpretación del libro, tratará el tema del hallazgo de "DoubleFalsehood/Cardenio", obra perdida de Shakespeare basada en la primera parte de Don Quijote.

Torres Roje en 1996 recibió su Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, donde fue alumno deErnst Tugendhat y Pablo Oyarzún, entre otros. Su tesis trató sobre la "Teoría se los sentimientos morales" de Adam Smith.

A finales de 2001 Torres Roje recibe su Licenciatura en Educación y se traslada permanentemente a Brooklyn, Nueva York, donde comienza a trabajar como profesor de español y como músico cantautor.

Bajo el nombre artístico de Nutria NN, Torres Roje ha editado tres álbumes en Nueva York y en Chile: Roquerío (2005) Nutria NN (2007) y Pobre diablo (2009) todos publicados por el sello Hueso Records.

La música de Nutria NN ha formado parte de una trilogía de videos en colaboración con el artista chileno (también radicado en Nueva York) Iván Navarro, y ha sido incluída en películas chilenas como "Gloria", "Huacho", y "199 recetas para ser feliz".

La actividad se realizará en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Román Díaz 89, Providencia.

Se solicita confirmar asistencia a: diplomadosidea@usach.cl