body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

112º Encuentro Anual de Egresados

El tradicional encuentro, que se desarrolla en las dependencias de la Universidad, llevará el nombre “A 40 años del cierre de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez”.

Como es tradición, el segundo fin de semana de noviembre se realizará el Encuentro Anual de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), junto con Centros de ex Alumnos EAO-UTE-USACH.

En esta oportunidad, el tema central de esta actividad se focalizará en la conmemoración de los 40 años del cierre de las Escuelas Normalistas, poniendo especial énfasis en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN), fundada en 1842 bajo el nombre de Escuela Normal de Preceptores, por iniciativa del intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento.

La JAN fue la primera institución de su tipo en Chile y Latinoamérica, representando un incipiente esfuerzo del Estado por el desarrollo de la profesión docente.
Sin embargo, el 10 de diciembre de 1973 la Dictadura Militar ordena la suspensión de las clases en todas las Escuelas Normales del país, declarando un estado de “reorganización” que concluyó en marzo de 1974, fecha en que se suprime definitivamente el sistema normalista.

La jornada contempla un recorrido patrimonial en torno a la JAN, con una exposición de fotos inéditas de la época y la exhibición de un documental que muestra las únicas imágenes disponibles sobre la entidad académica, material que pertenece al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Corporación (DGA).

70 años de egreso

Adicionalmente, se realizará una Ceremonia Solemne en el Aula Magna, que incluirá un reconocimiento por sus 70 años de egreso de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) a Óscar Antequera y Héctor Kramm, testimonios de vida de ex alumnos, además de un Almuerzo de Camaradería.

Además, participará en el encuentro Martín Faunes, hijo de Gustavo Faunes Huidobro, último director de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez.

Las actividades son de carácter gratuito, a excepción del bono de adhesión para el Almuerzo de Camaradería que tiene un valor de $14.000 para los socios Fudea y $16.000 para el público general.

Para realizar su inscripción ingrese AQUÍ

Programa: ACÁ

Estacionamientos:

Los asistentes del Encuentro podrán estacionar en alguno de los siguientes lugares, señalando en su ingreso que asisten a la actividad:

- Av. Obispo Umaña 050

- Av.. Ecuador 3524

- Av. Ecuador 3769