Coloquio “Humanos y animales: Los límites de la humanidad”

La investigación: “Humanos y animales: los límites de la humanidad”, que se lleva a cabo en la Universidad de Santiago, aborda, entre sus temas principales, la relación entre lo humano, lo animal y lo sub humano. Asimismo, plantea algunas preguntas: ¿Qué hace legítimo distinguir a los humanos de los demás animales? ¿Tiene sentido proclamarse aún “humanista”, cuando vemos que la pretensión de privilegiar lo humano ha llevado a tantos desastres y, además, a generas sistemas industriales y masivos de tortura animal? ¿Por qué, en cada época, le atribuye características animales a algunos grupos que en la época siguiente se les considera humanos y durante ese tiempo se les domina, explota, maltrata o mata legalmente? ¿Cuáles son las consecuencias ético-políticas de ello?

Esas preguntas se dan en el contexto de que nunca antes en la historia del planeta Tierra tantas especies e individuos animales habían estado tan maltratados y/o en peligro de extinción por influencia humana.

Para tratar estos temas se reúne en Santiago de Chile un grupo, pequeño pero bien escogido, de investigadores chilenos, latinoamericanos y europeos, en el coloquio HUMANOS Y ANIMALES: LOS LIMITES DE LA HUMANIDAD, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre, en la Universidad de Santiago de Chile.

Cada investigador es completamente autónomo en sus planteamientos y esperamos perspectivas muy distintas. No es, por lo tanto, un coloquio de “defensa” de los animales, sino un coloquio que pone a los animales en el centro de la discusión y, con ello, reflexiona también sobre nuestra existencia y nuestra sociedad.

Organizan:

Grupo de investigación Animales y Humanos: los límites de la humanidad, Universidad de Santiago de Chile
y Grupo de Pesquisa em Filosofia, História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia, Universidad de San Pablo, Brasil

Auspician: Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera

El encuentro de Santiago viene precedido de un ciclo de coloquios previos, que han tenido lugar o tendrán en la Universidad de San Pablo, Brasil

Para mayor información, puedes visitar el sitio web: Coloquio