Orquesta Clásica de la U. de Santiago realizará concierto "Auge del Clasicismo"

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la conducción de su director titular, Maestro Nicolás Rauss, llevará a cabo su décima presentación de la Temporada 2013 con un concierto denominado “Auge del Clasicismo”, que incluye en su repertorio obras del alemán Johann Christian Bach, y los austriacos Joseph Haydn y Wolfang Amadeus Mozart.

La velada contará con la presencia de la solista en piano Paulina Zamora, quien interpretará el Concierto para piano nº 23, en la mayor de W.A. Mozart. Esta se realizará  el miércoles 25 de Septiembre a las 19:00 hrs, en la Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Ecuador 3659, Estación Central- Metro USACH). Entrada Liberada

Sobre el repertorio

Clasicismo es el estilo musical desarrollado aproximadamente entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas: sinfonía, sonata, cuarteto.

Los tres autores en el repertorio del concierto son considerados como los músicos más influyentes del estilo Clásico.

Johann Christian Bach, conocido como el Bach inglés, es el menor de los hijos varones del afamado compositor alemán Johann Sebastian Bach, quien luego de la muerte de su padre se radicó en Londres donde en 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart, de tan sólo ocho años de edad.

La influencia del músico radicado en Inglaterra en el novel Mozart queda plasmada en los arreglos de las sonatas opus 5 (n° 2, 3 y 4) de J.C. Bach como Conciertos para piano (K. 107) que realizó el prodigio austriaco, quien también rindió homenaje al maestro alemán al citar la obertura de “La Calamitá Die Cuori” en el andante de su Concierto en La mayor (K. 414), compuesto poco después de la muerte Johann Christian Bach.

Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, y el maestro del Clasicismo. El Concierto para piano n.º 23 en la mayor, K. 488, es una composición musical para piano y orquesta escrita por Mozart. Fue terminada, según el catálogo que llevaba el propio músico austriaco, el 2 de marzo de 1786, en el momento que se estrenaba su ópera Las bodas de Fígaro. Fue uno de los tres conciertos por subscripción que ofreció esa primavera boreal en Viena.

Joseph Haydn, otro importante compositor austriaco y eximio representante del periodo clásico. Es conocido como el “Padre de la Sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda”. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Fue otro de los amigos en Viena de Wolfgang Amadeus Mozart, a quien Haydn conoció alrededor de 1784, donde los dos compositores interpretaron juntos cuartetos de cuerda de manera ocasional.

Haydn estaba enormemente impresionado por las obras de Mozart y lo elogiaba pródigamente ante otras personas. Mozart, evidentemente, devolvió los honores que le había profesado Haydn con la dedicatoria de un conjunto de seis cuartetos de cuerda, llamados actualmente los Cuartetos de Haydn, quien al oírlos, permaneció en pie como signo de respeto hacia Mozart y, luego dijo a Leopold sobre Wolfgang: “Le digo a usted ante Dios, y como un hombre honesto, que su hijo es el mayor compositor conocido por mí en persona y por reputación, tiene gusto y, además, la mayor habilidad para la composición”.

Auge del Clasicismo
Bach, Mozart & Haydn

Johann Christian Bach (Alemania, 1735-1782)

Sinfonía op. 3 nº 2 en Do mayor

I. Allegro.

II. Andante.

III. Allegro assai.

Wolfgang A. Mozart (Austria: 1756-1791)

Concierto para piano Nº 23, en La mayor K 488 (1786)

I. Allegro

II. Adagio.

III. Allegro assai.

Solista: Paulina Zamora.

Joseph Haydn (Austria: 1732-1809)

Sinfonía Nº 92,  en Sol mayor, “Oxford” (1789)

I. Adagio-Allegro spirituoso.

II. Adagio cantabile.

III. Menuetto: Allegretto.

IV. Presto.

Dirección General: Nicolás Rauss.