Retrospectiva: 13 años de Tryo Teatro Banda

Ocho obras, entre ellas un estreno y un reestreno, forman parte de la programación de la compañía que celebra más de una década de teatro, música y juglaría. Socios FUDEA 10% de descuento presentando credencial.

Tryo Teatro Banda, compañía formada a inicios del año 2.000, cumple 13 años desarrollando un teatro basado en el patrimonio histórico, la música en vivo y la juglaría. Un arte popular que a través del humor nos moviliza en torno a nuestra historia e identidad.

El lugar escogido para re montar 6 obras anteriores; reestrenar otra y presentar un trabajo totalmente nuevo, es Matucana 100, que durante octubre y noviembre estará mostrando una selección de Tryo Teatro Banda, en funciones para jóvenes y adultos; y otras aptas para toda la familia.

La temporada-retrospectiva comprende el estreno de la obra “El País de la Canela” co producción con la compañía ecuatoriana “Círculo” que relata el descubrimiento del Río Amazonas, un hito determinante en la identidad ecuatoriana. Escrita y dirigida por Francisco Sánchez; la obra significó “la transferencia del estilo de Tryo Teatro Banda a un trabajo realizado con actores de otro país, con su propia historia”, en clave de circo teatro y con música en vivo; destinada a toda la familia.

Le sigue “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, reposición de un espectáculo de teatro musical que cuenta la historia de los primeros años de la conquista de Chile,  tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. Posteriormente llega “Cautiverio Felis (sic)”, teatro musical que cuenta la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1.629 por un cacique mapuche después de una batalla, y liberado 9 meses después. Basado en el libro homónimo, la obra muestra el profundo cambio que el capitán experimentó al conocer desde adentro la cultura de sus enemigos.

Octubre finaliza con “Jemmy Button”, otro capítulo fundamental de la historia chilena; que cuenta la historia de un niño yagán que en 1.830 fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra. Durante casi dos años fue “educado” a la inglesa, después de lo cual fue devuelto a Tierra del Fuego a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies.

Para noviembre el panorama de los 13 años de la compañía comienza con una historia ya conocida: “La Araucana”, teatro musical que narra la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico.

De ahí en adelante, una programación totalmente familiar. “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”,  y la historia de dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra es bilingüe (mapudungún-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc.) y chilenos (rabel y guitarrón chileno), y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche.

Luego de ello se reestrena “Afrochileno”, luego de tan solo cinco funciones durante julio de este año. La obra narra, a través de 5 juglares, la aventura de un niño africano que es capturado en su país y llevado hasta Chile como esclavo. En su travesía llega a luchar por la independencia de nuestro país, pero nunca abandona su alegría y su amor por la música y el baile, hasta que logra finalmente, ganar su propia libertad.

Los 13 años de temporada retrospectiva finalizan con “La Tirana”, que cuenta la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile. El espectáculo se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte, con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales), y los bailes y máscaras del carnaval andino.

Una temporada del mejor teatro chileno y una visión de lo que ha sido la producción de esta compañía independiente en 13 años de trayectoria: la investigación, el rescate del arte de los antiguos juglares, la música en vivo, el tratamiento temático de episodios fundantes de la historia del Chile mestizo y el trabajo con variadas audiencias.

Programación

“El País de la Canela”. Sábado y Domingo del 05 al 27 de octubre, 17 horas. Teatro Familiar.

“Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”: La gesta inconclusa”. Jueves a Domingo del 10 al 13 de octubre, 20:30 horas.

“Cautiverio Felis (sic)”. Jueves a Domingo del 17 al 20 de octubre, 20:30 horas.

“Jemmy Button”. Jueves a Domingo del 24 al 27 de octubre, 20:30 horas.

“La Araucana”. Jueves a Domingo del 31 de octubre al 24 de noviembre, 20:30 horas.

“Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”. Sábado 02 y Domingo 03 de noviembre, 17 horas. Teatro Familiar.

“Afrochileno”. Sábado y Domingo. 09, 10 y 16 de noviembre, 17 horas. Teatro Familiar.

“La Tirana”. Sábado 23 y Domingo 24 de noviembre, 17 horas. Teatro Familiar.

*La temporada funcionará además con un sistema de abonos por 8 funciones a un valor de $15.000, por 5 funciones de $10.000, y por 3 obras a un valor total de $7.500; permitiendo así la elección de los espectadores entre esta amplia gama de posiblidades de Tryo Teatro Banda.