Directora ejecutiva de FUDEA participa en programa "Sin Pretexto" de Radio U. de Santiago

Problemáticas educacionales, empleabilidad y pertinencia laboral fueron los temas centrales de la edición central de Sin Pretexto de Radio U. de Santiago del día jueves 8 de octubre, conducido por el periodista Roberto Amaro. Detalles sobre la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo también fueron abordados por los panelistas.

Dezanka Simunovic, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (FUDEA), Natalia Orellana, directora de Proyectos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES) y Takuri Tapia, presidente de la FEUSACH, fueron los encargados de polemizar en torno a estos temas.

El debate, que se desarrolló entre las 13.00 y 14.00 hrs., comenzó con las implicancias en torno al Ranking de Notas en el sistema de acceso universitario, el que ha generado polémica, sobre todo en los liceos tradicionales.

El presidente de la Feusach, Taruki Tapia, en relación a este punto, señaló que para los estudiantes es importante tanto el ingreso como el proceso de adaptación a las exigencias universitarias, ya que para los nuevos alumnos puede ser una experiencia “muy chocante reprobar ramos, porque hay una frustración muy rápida”.

Adicionalmente, destacó que este proceso de nivelación ya se ha realizado en la Casa de Estudios a través del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), con los estudiantes de Bachillerato y el Propedéutico, el que a su juicio, debe abarcar ahora a un grupo mayor de jóvenes.

Intercambio de buenas prácticas

Otro punto que se tocó en el debate radial fueron algunos aspectos de la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, que se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios y la Organización para la Cooperación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES).

Sobre las características del encuentro, la directora de Proyectos de OCIDES señaló que se llama Bienal “porque es probablemente lo más grande de su tipo en Chile, en la medida que es un hito de colaboración. Es gratuito, se incluye a las universidades, a las instituciones que no lo son, a los públicos, a los privados, está abierto a todos los sectores”.

“La idea es que intercambien buenas prácticas y que también se debatan los temas más contingentes, desde una perspectiva de largo plazo y ampliada con la participación de expertos mundialmente muy relevantes”, añade.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUDEA agregó que dentro de la Bienal se desarrollarán sesiones plenarias, mesas redondas y puntualizó que el país invitado es Colombia. “Hay experiencias y buenas prácticas para poder compartir como modelos replicables”, enfatiza.

Uno de estos modelos es la Tabla Mínima Salarial que ha implementado la Red Enlace Profesional de la región Antioquia, compuesta por 35 instituciones colombianas, tanto públicas y privadas.

“Estas instituciones hicieron todo un análisis de la modificación del IPC, oferta-demanda, de la situación económica de la región y establecieron mínimos de salarios para cada uno de los perfiles profesionales de sus egresados”, afirma Orellana.

Lo relevante, a su juicio, es que esta medida se está respetando incluso a nivel central de gobierno, incluyéndose como recomendación dentro de la página del Observatorio Laboral de Colombia. “Está prácticamente institucionalizado”, asegura.

Esto ha significado, en la práctica, que las universidades que están dentro de la red no acepten ofertas laborales que estén bajo el umbral salarial propuesto mediante esta medida.

“Eso fue generando consciencia y hay toda una idea de tener responsabilidad respecto del graduado, no sólo a nivel de la institución, sino que también se transmite al sector productivo”, concluye.

Universidad-Sector Productivo

La relación Universidad-Empresa fue otro de los temas que se abordaron en el panel de discusión.
Para la directora ejecutiva de FUDEA, Dezanka Simunovic, el vínculo entre las Casas de Estudios con el Sector Productivo es un aspecto central. Sin embargo, esta relación no debe responder sólo a las necesidades de la empresa, sino que debe considerar la generación de conocimiento en la Universidad, que es el ámbito donde la empresa “debiera invertir y desarrollar para tener un mejor producto, tanto en las empresas productivas como de servicio”.

“Por lo tanto, yo creo que en esta relación biunívoca la Universidad tiene que desarrollar sus propias áreas de conocimiento, pero también tiene que estar al servicio de las empresas. Y éstas debieran recurrir a ellas para poder seguir desarrollándose”, añade Simunovic.
Finalmente, la Directora ejecutiva de FUDEA llamó a la comunidad universitaria a participar en otra actividad que desarrollará la Fundación en las próximas semanas: el 112º Encuentro Anual de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago.

La actividad, se llevará a cabo el 9 de noviembre. El tema central de este tradicional encuentro se focalizará en la conmemoración de los 40 años del cierre de las Escuelas Normalistas, poniendo especial énfasis en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN). Detalles e inscripciones estarán disponibles en la página web de FUDEA en los próximos días: http://www.fudeausach.cl