body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

El Planetario se despide para regresar renovado con nuevas tecnologías

Será el punto de partida que acerque una ciencia como la astronomía al común de los ciudadanos en un país que alberga nuevos observatorios con miras a descubrir los misterios del Universo.

En un acto simbólico e íntimo con autoridades de Gobierno, de Conicyt, de la Universidad de Santiago de Chile, del Circuito Cultural Santiago Poniente, amigos y funcionarios del Planetario se presentó la última función de los proyectores análogos que por más de 28 años despertaron en miles de visitantes el interés por la astronomía.

En una ceremonia emotiva, fueron apagados uno a uno los 32 proyectores de diapositivas que acompañaron al proyector de estrellas, Carl Zeiss modelo VI, para dar paso a una nueva etapa de renovación tecnológica que se realizará a partir de este miércoles 9 de octubre, a fin de reinaugurar la sala de proyección durante el mes de diciembre.

Este cambio “astronómico” contempla una inversión de 3 millones de dólares aportados en conjunto por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, y la Universidad de Santiago de Chile. “Desde 1983, fecha en que inició la construcción del Planetario es la primera vez que se realiza una inversión de esta envergadura. Recambio, necesario para continuar con la misión institucional de promover la valoración de la astronomía y ciencias relacionadas” explicó Haydée Domic, Directora Ejecutiva de Fundación Planetario durante el acto de cierre.

Los 32 proyectores de diapositivas serán remplazados por 8 equipos de nueva generación, Velvet Full Dome Carl Zeiss, que permitirán reproducir otro tipo de contenido con imágenes dinámicas del Universo en alta definición en 360º, jamás vistas hasta ahora en el interior del domo principal de Planetario.

Durante la ceremonia,  Cristóbal Undurraga, Gerente de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Coordinador de la Comisión del Año de la Innovación, manifestó que “para el Gobierno el desafío de este año 2013 era acercar la innovación a las personas. Por lo tanto, este un proyecto emblemático para lo que está pasando en Chile en relación a la astronomía”.

Es el mismo sentido que motivó la adquisición del equipamiento original del Planetario, en el año 1972. Ricardo Nuñez,  Secretario General de la ex Universidad Técnica del Estado- actual U. de Santiago- durante ese tiempo, expresó durante el evento de cierre que Planetario de Santiago“es la historia del desarrollo científico de nuestra patria y la herencia que debemos dejar para el futuro de Chile”.

Pero no es sólo una herencia propia del país, sino también de la Universidad de Santiago de Chile, entidad a la que pertenece la Fundación Planetario. El Rector de esta casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, agregó que como USACH “tenemos un compromiso profundo con la comunidad para disponer espacios que alimenten el alma, que emocionen y provoquen una mirada más amplia del mundo y del país que queremos construir”.

El nuevo equipamiento pondrá al Planetario de Santiago a la altura de los mejores recintos del tipo en el globo, como los de Japón, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, el corazón principal de este Centro de Divulgación de la Astronomía, el proyector óptico-mecánico de fabricación alemana, Carl Zeiss VI, seguirá operando junto a la nueva tecnología, por su increíble simulación del cielo nocturno que hasta ahora no ha sido posible igualar con el sistema digital.

Para más información:
Visitar www.planetariochile.cl escribir a contactoplanetario@usach.cl o llamar al 7182913- 7182900