Emprendimiento e innovación: dos desafíos pendientes en Educación Superior

Graciela C. Riquelme será una de las ponentes principales de BIESTRA 2013.

Queda menos de dos semanas para la realización de la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile. Aún quedan inscripciones gratuitas disponibles.

La actividad es organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (FUDEA) y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES), en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).
Graciela C. Riquelme, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora Programa de Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) - Universidad de Buenos Aires, será una de las expertas internacionales que participará en la Bienal.

La académica, experta trasandina en Educación e Inserción Laboral, al ser consultada sobre los énfasis que desarrollará dentro de su ponencia, señala que espera presentar en el panel una caracterización de los problemas de la formación de profesionales y académicos en América Latina, en comparación con países centrales. Su énfasis radicará en distinguir el lugar de la Educación Superior Tecnológica y la Educación Universitaria.

“Creo importante presentar la situación de Argentina, sus problemas de estructura productiva y demandasde profesionales y técnicos, en función de la heterogeneidad sectorial”, añade.

Adicionalmente, expondrá las líneas de trabajo del Programa de Investigaciones en Educación, Economía y Trabajo (PEET) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en relación a las demandas sociales y productivas a las universidades, y las capacidades de estas instituciones para intervenir en la realidad social y productiva.

Relación Universidad-Sector Productivo

Sobre su evaluación entre la relación actual entre mundo empresarial y la Universidad, Riquelme afirma que una de las conclusiones que ha obtenido dentro de sus investigaciones en este ámbito radica en que mientras “más imbricada se encuentre una Universidad con este sector, menor originalidad existe en sus desarrollos tecnológicos”.

“Esta cuestión seguramente resultará polémica, pero tiene su explicación. En la estructura productiva del país (Argentina), hay muy pocas empresas realmente innovadoras, en consecuencia, las demandas recibidas espontáneamente por la Universidad nunca podrían ser de requerimientos originales o con alto grado de desarrollo científico y tecnológico”, añade.

La académica también señala que su participación en BIESTRA 2013 le permitirá conocer aspectos vinculados con la promoción de la investigación en las universidades chilenas y los mecanismos estatales disponibles en los dos países.

Por ejemplo, menciona el“Fondo Basal por Desempeño” y su grado de aplicación, así como los programas de fortalecimiento de la institucionalidad para Vinculación Universidad- Entorno y la Transferencia Tecnológica.

“Se sabe que uno de los principales desafíos del Sistema de Educación Superior, es el de fortalecer las actividades vinculadas al emprendimiento e innovación, permitiendo posicionar a Chile en algunos temas de frontera del conocimiento, particularmente en aquellos estratégicos para su desarrollo social, cultural y económico”, concluye.

Aún se encuentran abiertas las inscripciones gratuitas para la Bienal. Cabe señalar que sólo quienes se registren previamente en el sitio web del encuentro (http://biestra2013.bienal.cl), mediante el apartado “Inscripción”, podrán participar de la actividad.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica