Expondrán sobre exitosa experiencia de estándares mínimos salariales en BIESTRA 2013

El 24 y 25 de octubre se realizará la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo en la Universidad de Santiago de Chile. Vinculación Universidad-Sector Productivo y variables que inciden en la inserción laboral, serán algunas de las temáticas que se abordarán durante las dos jornadas de discusión.

Introducción de estándares salariales mínimos para sus graduados en Educación Superior es la novedosa propuesta que traerá Colombia, como país invitado, a la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2013, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES).

Catalina Sierra, CoordinadoraGeneral de Red Enlace Profesional, será una de las ponentes principales de la Bienal. Este organismo colombiano, creado el año 2001, está conformado por 29 oficinas o centros de egresados y 4 asociaciones profesionales de diferentes Instituciones, tanto públicas como privadas.

“La empresa nos visualiza como una alternativa para facilitar la búsqueda de profesionales ensus procesos de selección, de manera que estos puedan ser más eficaces al reducir el tiempo en la ubicación de profesionales acordes con el perfil que requieren”, señala.

Sierra, quien lleva ocho años trabajando en la Institución, fue una de las impulsoras de la Tabla Mínima Salarial, diseñada para los niveles de formación técnico- profesional y universitario, diferenciada en base a los años de experiencia laboral de los graduados y tomando en cuenta variables como IPC, tendencias del mercado, oferta y demanda.

Esta iniciativa, a juicio de la experta, le ha permitido estrechar la relación entre la academia y la empresa, “reconociendo que ambos tenemos un encargo social que difiere en su esencia, pero que tiene puntos de encuentro cuando se trata de hablar de egresados”.

En la actividad, experta abordará las características y resultados de dicha iniciativa, los desafíos del trabajo en red en Educación Superior, y compartirá detalles sobre los nuevos proyectos impulsados en Colombia, entre los cuales destaca la preparación de un Manual para Oficinas de Egresados.

“Nos reconocemos como un puente entre el sector empresarial y los egresados y hoy nos asumimos como actores activos del proceso”, afirma.

Inscripciones disponibles

El evento, abierto a autoridades y gestores universitarios, académicos, representantes del sector productivo, hacedores de políticas públicas y público en general, es de carácter gratuito. Los interesados en participar pueden inscribirse dentro del sitio web de la Bienal: http://biestra2013.bienal.cl.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica