body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Exitoso balance de la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo

Cerca de 150 participantes nacionales e internacionales, tanto ponentes, moderadores y público en general, formaron parte de las dos jornadas de discusión, debate e intercambio académico en Biestra 2013.

El 24 y 25 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile se realizó la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo. “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”

Lorenzo Constans, Miembro del Consejo de Desarrollo Social Empresarial, (CEDES), Universidad de Santiago, Carmen Luz Latorre, Directora de Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, CONICYT y Manuel Riesco, Director e Investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, fueron algunos de los ponentes que estuvieron presentes en la Bienal.

Entre los temas tratados en la Bienal se destaca la compleja relación entre las instituciones académicas y el sector productivo, los desafíos en torno a empleabilidad y el vínculo con egresados, junto con nuevas miradas relacionadas en Orientación Profesional y mejoras en Enseñanza y Currículum.
Ambas jornadas contaron con la presencia de representantes de todo el sistema de Educación Superior, tanto Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades públicas como privadas.

Además, participaron profesionales y directivos de instituciones ligadas al mundo educacional, nacionales e internacionales. Entre ellos, Patricio Brickle, Jefe de Oficina Relaciones Internacionales Ministerio de Educación (MINEDUC), Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Eduardo Menz, Coordinador Docencia Adjunto, FLACSO Chile.

Dezanka Simunovic, directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (FUDEA), parte del comité organizador de la Bienal, se mostró muy satisfecha con los resultados del encuentro, señalando que éste cumplió considerablemente con las expectativas trazadas.

“Se cumplió ampliamente la meta relacionada con la participación de diversas de instituciones universitarias presentes en Biestra 2013. Asistieron cerca de 100 organismos, como el Ministerio de Educación, de Relaciones Exteriores, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otros”.

Junto a ello, Simunovic valoró la heterogeneidad de organizaciones presentes, lo que “dio cuenta del carácter hito que se buscó otorgarle a la Bienal, consolidándose como un referente obligado en torno al ámbito de Educación Superior-Mundo del Trabajo”.

Invitados internacionales

Entre los ponentes internacionales, participaron John McCarthy, Director del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas (ICCDPP) y Graciela C. Riquelme, Investigadora CONICET y Directora Programa Educación, Economía y Trabajo IICE, Universidad de Buenos Aires.
Por un lado, Riquelme, dentro de la primera sesión plenaria,  presentó su ponencia titulada “La educación superior frente a las demandas sociales, productivas y de la ciencia y la tecnología: pertinencia, autonomía e innovación en contextos de desigualdad”.

En ella, expuso elementos relacionados con tendencias y discursos sobre la educación superior en los últimos treinta años, la vinculación de ésta con demandas sectoriales y productivas, además de exponer hallazgos sobre la transformación y continuidad del modelo educacional universitario.

Por otro lado, McCarthy expuso su presentación “Orientación Profesional en Educación Profesional: políticas, desafíos y buenas prácticas”.
Ahí el académico desarrolló, entre otros puntos, los desafíos actuales que enfrenta la educación terciaria, como aumentar y diversificar el número de estudiantes,  el tipo de instituciones existentes y los cursos que se realizan en ellas. Adicionalmente,  planteó algunos principios relacionados con buenas políticas universitarias, como la movilidad, empleabilidad, competitividad y el atractivo que éstas conllevan.

También estuvo presente Catalina Sierra, Coordinadora General de Red Enlace Profesional y representante de Colombia, país invitado a la Bienal.
Sierra participó en la primera sesión plenaria del 25 de octubre. En ella entregó  algunas características de la Red de Universidades de Antioquia que ella representa, detallando las fortalezas de esta organización. En la misma línea, explicó el proceso de implementación de la Tabla Mínima Salarial, exitosa experiencia implementada en Colombia, que busca generar condiciones de remuneraciones mínimas para los egresados.

Intercambio de buenas prácticas

En Biestra 2013 participaron 11 unidades de universidades dentro de la sesión de pósters, diseñada para potenciar la difusión de buenas prácticas institucionales, que favorezcan la participación de las unidades académicas y servicios de apoyo a ex alumnos presentes en el encuentro.

La Unidad de Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral de la Universidad de Los Lagos, el Centro de Desarrollo Profesional UC y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de la Serena., fueron algunas de ellas.

En los próximos días, dentro del sitio web de la Bienal, estarán disponibles tanto los pósters que participaron como las ponencias de los expositores. Más información: http://biestra2013.bienal.cl