Fudea avanza en la implementación de trabajo en red entre unidades de egresados

Profesionales de la Oficina Seguimiento de Egresados de la Universidad de la Serena visitaron las dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios. Compartir experiencias y desafíos junto con socializar buenas prácticas, fueron algunos ejes de la actividad.

Conocer el funcionamiento de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea) y avanzar en la consolidación de redes interinstitucionales entre unidades de egresados. Estos fueron los principales elementos de la visita que realizaron el pasado 21 de noviembre Luis Carrasco y Natalia Carvajal, integrantes de la Oficina Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

Los profesionales decidieron conocer “en terreno” el funcionamiento de la Fundación, recorrido que también los llevará por otras instituciones, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso. La reunión de trabajo fue liderada por la directora ejecutiva de Fudea, Dezanka Simunovic.

Vinculación con egresados

Luis Carrasco, Analista de Empleabilidad y Encargado de la Oficina Seguimiento de Egresados, señaló que Fudea ha realizado variadas actividades vinculadas al área y “son renombrados dentro de la red de enlaces que tienen los Centros de Egresados”. La última de ellas, Biestra 2013, que contó con la participación de 27 universidades y 33 organismos nacionales e internacionales.

Añade que acogerse al quehacer de la Fundación, “aprender lo que están haciendo en diversos temas como vinculación con egresados, en seguimiento, nos impulsan a llevar estas visitas técnicas a distintas universidades”.

También, los profesionales expusieron características de su unidad, detallando el tipo de programas que ejecutan, relacionados con la generación de indicadores y mecanismos de inserción laboral.

Uno de las iniciativas exitosas que detallaron es el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, orientada a mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral oportuna de los alumnos con perfil de egreso.

Desarrollo de Currículum Estratégico, cómo enfrentar las entrevistas de selección laboral o promover el autoconocimiento personal y profesional son algunas de las temáticas.

“Hemos tenido buena participación de los alumnos. Hasta el momento hemos realizado talleres para 32 carreras de las distintas facultades de la Universidad. A partir del próximo año la idea es establecer ciclos de talleres”, afirmó Natalia Carvajal, Profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina Seguimiento de Egresados.

Redes interinstitucionales

En relación a avanzar en la generación de redes interinstitucionales, Dezanka Simunovic, directora ejecutiva de Fudea, señaló que es una necesidad que proviene desde distintas universidades el establecer una red de trabajo en conjunto.

En la misma línea, enfatizó que “sería muy positivo que esto se concretara a través de convenios, alianzas estratégicas o la postulación a proyectos en conjunto, que se traduzcan en buenas prácticas, encuentros anuales y actividades”.

La reunión fue valorada con ambas partes, cimentando los primeros pasos para el establecimiento de una red de egresados.

Por Simón Pérez
Coordinador Area Comunicación Estratégica