Se exhibirá documental inédito sobre la JAN en el Encuentro Anual de Egresados

Miguel Gimeno, impulsor del Proyecto JAN, participó en la edición del día miércoles 6 de noviembre del programa Cultura Viva de la Radio Universidad de Santiago.

En la entrevista, el ex estudiante de la Casa de Estudios explicó algunos aspectos de las actividades que se realizarán en el 112 Encuentro Anual de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago de Chile, que se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre desde las 10.00 am.

En su intervención, Gimeno señaló que este año el tema central del Encuentro se focalizará en la conmemoración por los 40 años del cierre de la Escuela Superior Abelardo Núñez.

“FUDEA en colaboración con el Proyecto Escuela Normal JAN organizamos este evento con este enfoque en particular. La idea es también invitar a los profesores normalistas, incluyéndolos a ellos, junto con los egresados EAO-UTE-USACH, a que participen y vuelvan a su Escuela en este día en particular”.

Gimeno señaló que las actividades comenzarán con la ruta patrimonial. “Es la primera que organizamos acá dentro de la Universidad como proyecto JAN y la idea es ir hito por hito de lo que queda de la Escuela. Gran parte de ella fue demolida entre 1985 y 1986, pero queda el sector oriente, poniente, queda el gimnasio, la piscina y la Escuela Anexa”

Agrega, además, que la idea “es ir recorriendo punto por punto y obviamente, en esta parte del Encuentro, los protagonistas tienen que ser los normalistas. Que ellos ahí nos cuenten sus anécdotas e historias de cada hito”.

Posteriormente, las actividades se trasladarán al Aula Magna de la Universidad. “Ahí va a haber montada una exposición fotográfica digital, con el apoyo del archivo DGA. Contamos con bastantes fotografías de la Escuela Normal y de una reconstrucción en 3D que hizo Karina Santos, estudiante de la carrera de Arquitectura de la misma institución”.

Uno de los hitos de este encuentro será la proyección de un documental inédito sobre la Escuela Normal. “Es el único material audiovisual existente de esta institución, por lo que tiene un valor incalculable. Este fue rescatado recientemente, recuperado, por el Archivo DGA”.

Agrega que “son siete minutos de imágenes nunca antes vistas, un recorrido por la escuela del año 85' e imágenes de la demolición, que son bastante fuertes. Lo aviso de antemano, porque fue grabado en el momento en que iba a ser demolida la Escuela".

Adicionalmente, en el programa del Encuentro Anual de Egresados contempla el homenaje a Raúl Cereceda, egresado de la EAO y de la UTE, quien dará su “Testimonio de Vida”, se reconocerá a Oscar Antequera y Héctor Kramm por sus 70 años de egreso de la EAO y se presentarán dos miradas en torno al legado JAN-UTE, con palabras de Martín Faunes, hijo del último director de la JAN y de William Venegas, egresado de la JAN que luego estudió en la UTE y que posteriormente fue funcionario de la Universidad.

Para mayores detalles sobre el Programa, descargar ACÁ

Las actividades son de carácter gratuito, a excepción del bono de adhesión para el Almuerzo de Camaradería que tiene un valor de $14.000 para los socios Fudea y $16.000 para el público general.

Para realizar su inscripción ingrese AQUÍ

Estacionamientos:

Los asistentes del Encuentro podrán estacionar en alguno de los siguientes lugares, señalando en su ingreso que asisten a la actividad:

- Av. Obispo Umaña 050

- Av.. Ecuador 3524

- Av. Ecuador 3769