“Víctor Jara Sinfónico”, gratis en el Aula Magna

La comunidad de Egresados está invitada a participar de la actividad.

La Orquesta Clásica y Coro de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la batuta de su director titular, maestro Nicolas Rauss, y la participación de los músicos Magdalena Matthey, Evelyn Cornejo, Jorge Coulón y Roberto Márquez, como solistas, serán los encargados de llevar a escena el concierto-homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado hace 40 años,  luego de ser detenido en esta casa de Estudios.  Este concierto se realizará este miércoles 30 de Octubre a las 19.00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta re-edición de la obra “VJ Sinfónico” se realiza gracias a los esfuerzos de la Fundación Víctor Jara, la Ilustre Municipalidad de Santiago, y forma parte de las actividades organizadas por la Universidad de Santiago de Chile y su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “Nunca es Tarde para decir Nunca más” para conmemorar el luctuoso 40º aniversario del golpe militar.

El concierto“Víctor Jara Sinfónico” es un montaje especialmente concebido por el compositor Carlos Zamora para la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec. Zamora  ensambla el lenguaje musical popular con el sinfónico, produciendo un diálogo contemporáneo. De esta manera, no se trata de arreglos por separado, sino versiones personales basadas en las líneas originales de Víctor Jara, donde la música que rodea a la línea de la canción es mayoritariamente creación nueva.

Al mismo tiempo las canciones no están aisladas, sino que comprenden dos suites, en las cuales cada canción está engarzado con el siguiente con puentes musicales que rememoran las líneas melódicas de Víctor Jara. La obra se presenta en tres partes. Una Obertura y dos Suites que incluyen 14 temas emblemáticos del autor, tales como: “Te Recuerdo Amanda”, “El Cigarrito”, “Plegaria de un Labrador”, “Luchín”, “El Derecho de Vivir en Paz”, entre otros.

A Víctor Jara se le han realizado todo tipo de homenajes, pero esta obra es la primera propuesta de este tipo, donde se ensambla lo clásico y lo popular, posibilitando una nueva lectura del valor creativo de uno de los más importantes compositores chilenos, rescatando su inestimable legado artístico.

V J   S I N F Ó N I C O

Suite Nº 1
1. Charagua (Obertura)

2. Te Recuerdo Amanda

3. Cuando Voy al Trabajo

4. El Cigarrito

5. Qué Saco Rogar al Cielo

6. Manifiesto

7. Plegaria a un Labrador.

Suite Nº 2

8. La Partida (Preludio)

9. El Aparecido

10. Angelita Huenumán

11. Paloma Quiero Contarte

12. Luchín

13. Lo único que Tengo

14. El Derecho de Vivir en Paz.

Letra y Música: Víctor Jara (1932-1973)

Arreglos Musicales: Carlos Zamora (1968)
                       Solistas: Magdalena Matthey, Evelyn Cornejo, Jorge Coulon y Roberto Márquez.

Director Coro U de Santiago: Santiago Marín

Dirección General: Nicolas Rauss