Expertos de la Direcon debatieron con la comunidad universitaria

IMG_9544.png

El lunes 22 de agosto se realizó en el Salón de Honor de nuestro Plantel, la conferencia “Chile y sus Relaciones Económicas Internacionales”, actividad organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) junto a la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

En la jornada, expusieron Andrés Rebolledo Smitmans, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Paulina Nazal Aranda, directora de Asuntos Económicos Multilaterales.

“Cumbre de la Alianza del Pacífico y estado actual de los acuerdos comerciales” y “Chile y el Comercio de Servicios Internacionales”, fueron las temáticas a las que se refirieron los conferencistas (respectivamente).

La actividad, que contó con el patrocinio de la carrera de Estudios Internacionales de la U. de Santiago de Chile, tuvo una amplia participación y comentarios por parte del público asistente.

Andrés Rebolledo inició la jornada destacando el rol de nuestra economía a nivel internacional, enfatizando que en Chile habría bastante consenso sobre la necesidad de nuestro sector exportador en fortalecer sus oportunidades de desarrollo, considerando el importante avance y profesionalización que ha realizado el área durante estos últimos años.

“Cubrir nuestro comercio internacional con normas, regulaciones, con certezas para hacer negocios, parte importante prácticamente en lo que es lo central y esencial, Chile lo ha hecho” especifica Rebolledo.

Dados estos fundamentos, se presentan nuevos desafíos, tales como concebir una estructura productiva, además de un país más diversificado, donde existan muchos más actores en el comercio internacional.

Por parte, la charla de Paulina Nazal se basó en la comercialización de servicios, considerándolo como un factor de alta repercusión, evidenciado en los datos de la Organización Mundial de Comercio, donde “la tasa de crecimiento de servicios ha aumentado el doble de lo que ha aumentado los bienes”. Esto, de acuerdo a su diagnóstico, implica un alto impacto en la economía, sobretodo en contextos de crisis, en el que aumenta la comercialización de servicios por sobre los bienes.

De acuerdo a Nazal, los estudios, experiencias y cifras demuestran que lo que mueve la aguja de la productividad y el crecimiento son las medidas que promuevan y fomenten el crecimiento y exportación de servicios.

Los conferencistas finalizaron la jornada entregando consejos claves a los presentes, principalmente dirigidos a los estudiantes. “Lo fundamental de las relaciones internacionales es que se juegan en todos los planos. En el global, el regional y en el local. Puedes hacer política internacional en una municipalidad”, dice Rebolledo, incentivando a los estudiantes a incorporar esas tres dimensiones.

También, insistieron en la importancia de manejar idiomas dentro del área del Comercio Internacional, el que debe abarcar espacios más allá del inglés.

Descarga la presentación de Andrés Rebolledo aquí

Descarga la presentación de Paulina Nazal aquí