Ganadores de “Letras para Navidad” llaman a seguir fortaleciendo la promoción de la lectura

Mario González, funcionario de la Casa de Estudios y Javier Villegas, estudiante de quinto año de Psicología, fueron los ganadores del concurso de libros en el contexto de la actividad “Letras para Navidad”, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea) y Fondo de Cultura Económica.

Felices. Así se puede resumir el sentimiento que embargaba a los afortunados al recibir sus premios en las dependencias de Fudea. Se trata de los ejemplares de “Las malas herencias. ¿Qué dejan los gobiernos que se van?” de Benjamín Hopenhayn y Alejandro Barrios, junto con “¿Águila o sol?” de Octavio Paz.

“La iniciativa me parece súper buena, hacen falta más de este tipo, porque la cultura está un poquito dejada de lado”, señala Mario González, quien fue el ganador de “Las malas herencias”, estudio que aborda el modelo económico neoliberal en Argentina.

González, quien se desempeña en el Departamento de Gestión de Deporte y Cultura de la Universidad y además es socio de Fudea,  agrega que le encanta leer, desde libros sobre Historia hasta de carácter técnico, relacionados con el ámbito de la Fisioterapia.

Sin embargo, uno de sus mayores intereses radica en acceder a libros vinculados al por qué de determinados fenómenos, que puedan esbozar las causas sobre algún problema en particular. “Por eso, el libro “Las malas herencias” que me están regalando, de verdad que me encanta mucho, me dice el por qué o qué dejan los gobierno que se van. De verdad que me interesa y voy a leerlo ahora”, puntualiza.

Abrir espacios a la comunidad

Otro de los afortunados fue Javier Villegas, estudiante de quinto año de Psicología, mención Educacional e Infanto-Juvenil.

“Me sorprendí en realidad (con la actividad) y me gustó la colección de libros que tenían ahí con descuentos, me parece súper bien”, señala el estudiante.

Villegas, quien es un apasionado por la lectura, señala que siempre lleva algún libro consigo. “Me gusta tener alguna novela, algún cuentista y poesía. Siempre ando con tres libros en la mochila”, asegura.

Sobre su premio en particular, se mostró congraciado de recibir un libro del premio Nobel de Literatura de 1990. “Tengo un libro que es una antología de su poesía y no he leído nada de prosa de Octavio Paz. (Lo encuentro) buenísimo”.

Al ser consultado si faltan más iniciativas para promover la lectura, estima que las bibliotecas de la Universidad deberían estar abiertas para toda la comunidad “y se invitara a la gente, no necesariamente estudiantes o académicos, sino a la gente del mismo barrio, de la comunidad”.

“También, yo creo que las escuelas (deben) estar siempre incentivando, motivando con lecturas nuevas, que puedan conectarse con las realidades de uno mismo. Son hartas cosas que se pueden hacer”.

Para quienes no pudieron asistir, cabe señalar que los socios vigentes de la Fundación pueden optar, durante todo el año, al 20% de descuento en todo el catálogo de Fondo de Cultura Económica y a un 10% en otras editoriales.

Para conocer más detalles sobre este y otros convenios, visitar: Convenios externos.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica