Invitan a participar en el conversatorio sobre diversidad e interculturalidad en la Universidad

El día lunes 16 de diciembre, de 15.00 a 17.00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, se realizará el Primer Conversatorio titulado “Pensando la diversidad e Interculturalidad en la Universidad de Santiago de Chile”.

Este evento tiene por objetivo conversar con la comunidad (estudiantes, académicos, administrativos y personal en general) interesados en el tema de la diversidad, sobre la importancia de la postura intercultural para la institución y en las demandas socioeducativas. Será importante responder por qué en la universidad no se visibilizan colectivos de pueblos originarios, afro descendientes, y de otras diversidades.

Con la globalización se tiende a pensar que la interculturalidad se ha mundializado por los intercambios y las migraciones, pero no basta con la presencia de la diversidad para decir que ya estamos frente a un fenómeno intercultural; es necesario respetar al otro, reconocer sus derechos y para ello antes hay que conocerlo, valorarlo.

Por lo mismo, asumir la interculturalidad exigeuna postura ética frente a las desigualdades que afectan a los sectores minorizados, a quienes la sociedad homogénea no les respeta sus derechos. Estas asimetrías son de carácter social económicas, educativas y culturales y mientras existan no se puede decir que vivimos la interculturalidad.

Construcción de nuevos saberes

En el plano académico, de la investigación y de la generación del conocimiento; la interculturalidad es una herramienta valiosa que colabora en la construcción de nuevos saberes, desde la diversidad; pero además problematiza las verdades absolutas, pues como se ha dicho, no hay saber universal y la colaboración intercultural es imprescindible en la construcción del conocimiento.

Esta actividad se organiza en el marco del Proyecto DICYT, Interculturalidad y Diversidad en Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afro Descendientes de la Usach, dirigida por la Académica profesora Elisa Loncon, en conjunto con la Dra. Gricelda Figueroa y el Estudiantes de la carrera de Educación General Básica German León Heuichaqueo.

Este proyecto busca abrir un espacio académico de debate de la interculturalidad, que cuente con la participación de los estudiantes en tornos a la diversidad, como espacio de expresión y de colaboración intercultural.

En el conversatorio participaran: Enrique Antileo, Comunidad de Historia Mapuche, Universidad de Chile; Eugenia Do Santos (Brasil), académica investigadora Departamento de Lingüística, U. de Santiago; Ralph Jean Baptiste, estudiante de Estudios Internacionales U. de Santiago, co-fundador organización "Somos haitianos en producción" y miembro de Integlo (Integración global) y Emmanuel Monpoint, médico (Haití); German León Huichaqueo, Educación General Básica, U. de Santiago.

Más información: https://www.facebook.com/InterculturalidadUSACH