Jennifer Vélez, egresada de Medicina: “Lo que más destaco de la Universidad es su pluralismo”

Si hay algo que caracteriza a Jennifer Vélez, Médico Cirujano de la U. de Santiago de Chile, es su versatilidad. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas a su haber, estudios en cuatro idiomas (además de lengua de señas) y un paso destacado como Directora Nacional de Intercambio en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Y sólo tiene 25 años.

Actualmente, la profesional se desempeña en el Departamento de Formación y Desarrollo de RR.HH del Ministerio de Salud, entidad a la que ingresó en abril, y piensa en grande: planea realizar su especialidad en mayo próximo en alguna Universidad alemana.

La Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) conversó en extenso con esta destacada egresada de la Universidad, recorriendo distintos aspectos, tanto de su paso universitario, como de su polifacética trayectoria académica y profesional.

Anhelo de toda una vida

Jennifer ingresó a la U. de Santiago de Chile el año 2006, con la claridad de que Medicina era la carrera que siempre buscó. “Siempre quise estudiarla, desde que tengo uso de razón. Tal vez porque toda mi familia estudia algo relacionado con la Salud”, señala.

Al ser consultada por qué eligió la Universidad de Santiago, es tajante, destacando su pluralismo y condición de Universidad Pública.

“Uno conoce gente de todas las carreras y clases sociales, a diferencia de otras universidades, lo cual a uno le permite enfrentarse de forma diferente ante distintas situaciones, a los pacientes mismos”, agrega.

En este ambiente, pluralista e inclusivo, Jennifer pudo desarrollar una destacada trayectoria académica. Fue reconocida como la Mejor Egresada del Colegio Médico y además ganó, junto a un grupo de compañeros, el segundo lugar en el Congreso Nacional por un artículo de Medicina Interna.

Pero el estudio no fue su único norte. Adicionalmente, realizó diversas actividades extra-académicas en el plantel. Entre ellas, su paso como Directora Nacional de Intercambio en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Este rol, asegura, fue fundamental para su desarrollo, ya que le permitió mantenerse en contacto con universidades de todo el país y, por su cargo que desempeñó durante dos años, conocer a estudiantes de Medicina de todo el mundo. “Esa visión, yo creo que es impagable”, afirma, sobre todo, por el intercambio tanto cultural como profesional que le otorgó.

Esos vínculos, tanto afectivos como profesionales, le permitieron realizar diversos estudios científicos, ligados al área de la Salud. En total, fueron más de 20 artículos publicados durante toda su carrera de pregrado.

Futuros pasos

Pese a que lleva casi un año como titulada, su vínculo con la Casa de Estudios se mantiene incólume. El pasado 18 de diciembre participó junto a más de 100 titulados de Medicina en el Encuentro de Egresados de la carrera, iniciativa que califica de positiva, añadiendo que era una instancia anhelada por la mayoría de sus compañeros.

Su objetivo a corto plazo es partir a Europa, para así realizar su especialidad en Dermatología. “El plan es irme a Alemania a hacer la especialidad de aquí a unos cinco meses. Aquí en Chile hay muy pocos cupos. Yo postulé el año pasado y quedé primera en lista de espera”.

Finalmente, al ser interpelada si recomendaría a nuevas generaciones sumarse al plantel en la carrera que la formó, señala que de todas maneras lo haría, “porque entrega una visión amplia de lo que es la Medicina”. También, destaca y valora todo el fortalecimiento en infraestructura que se está realizando en ella, como la próxima construcción del edificio de la Facultad.

“Yo creo que es una buena Escuela, que tiene bastantes proyecciones”, concluye.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica