Planetario reabre sus puertas luego de su mayor renovación tecnológica

El jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile dará la bienvenida a la era digital, con una ceremonia oficial en la que se exhibirá por primera vez el audiovisual “Vida: una historia cósmica” ante la presencia de autoridades e invitados.

El principal Centro de Difusión de la Astronomía en Chile, cerró sus puertas el 8 de octubre de este año para realizar la mayor renovación tecnológica de su historia, gracias al aporte financiero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa fue escogida por el Ministerio de Economía como uno de los proyectos emblemáticos del área socio-educativa del Año de la Innovación y tuvouna inversión aproximada de$ 1.500 millones de pesos.

La Directora Ejecutiva del Planetario, Haydée Domic Tomicic, recalcó que este salto de la era análoga a la digital significará “entrar al nivel de las grandes capitales mundiales que poseen Planetarios para entregar la increíble aventura de la humanidad, en lo que respecta al cosmos y a otras ciencias, particularmente a los escolares y sus familias. Esperamos que ellos disfruten, se entretengan y abran sus mentes y emociones a lo que significa habitar la Tierra, ¡nuestro único hogar, por el momento!”

Por su parte, Mateo Budinich, D. Presidente (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, expresó que “Para CONICYT es una gran satisfacción haber contribuido al proyecto de modernización del equipamiento del Planetario, dando un fuerte y renovado impulso a la divulgación y valoración de la Astronomía que realiza esta Fundación desde hace más de 25 años. A través de acciones conjuntas entre el Programa EXPLORA de CONICYT y PLANETARIO acercaremos en forma actual y cercana la Astronomía a la comunidad, fomentando el conocimiento del Universo desde nuestras privilegiadas condiciones naturales que han permitido la instalación de los más potentes observatorios astronómicos en Chile”.

El nuevo equipamiento consiste en un sistema de 8 proyectores digitales tipo Velvet, propiedad de Carl Zeiss, empresa que se adjudicó la licitación privada constituida para la adquisición de la nueva tecnología. Estos proyectores reemplazaron a las 32 máquinas de diapositivas a objeto de cambiar la proyección estática de imágenes en el domo, a la exhibición dinámica de video en esta pantalla semiesférica. Esto quiere decir, que la experiencia Planetario será totalmente diferente, pues los espectadores sentirán la sensación de inmersión en el Universo, gracias a la animación de imágenes volumétricas y la incorporación de un sistema de iluminación led de última generación.