Se reinaugura Planetario de la Universidad con inversión cercana a los $1.500 millones

Con la presencia de autoridades de gobierno, universitarias e invitados se desarrolló el pasado jueves 19 de diciembre la ceremonia de reapertura del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. En la ocasión, se exhibió por primera vez y en español, el audiovisual“Vida: una historia cósmica”.

La actividad contó con la presencia del rector de la U. de Santiago de Chile y presidente del Consejo Directivo del Planetario, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el ministro de Economía, Félix de Vicente, el presidente subrogante de Conicyt, Mateo Budinich,  el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, además de autoridades Corfo, junto con directivos y representantes de la Universidad.

Entre ellas, el prorrector Pedro Palominos, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), Dezanka Simunovic, junto con vicerrectores, decanos y directores.

La ceremonia fue presidida por ladirectora ejecutiva de Planetario, Haydée Domic.

En su alocución, la autoridad saludó a las autoridades presentes, tanto de gobierno como de la Corporación, destacando, entre muchas que colaboraron y apoyaron el proyecto, al Ministro de Economía, Félix de Vicente, quien asistió en representación del Presidente de la República, y al rector Dr. Juan Manual Zolezzi, “quien ha sido un compañero de ruta fundamental en esta aventura hacia la digitalización”.

En particular, el nuevo equipamiento consiste en un sistema de ocho proyectores digitales tipo Velvet. Estos reemplazaron a las 32 máquinas de diapositivas con la finalidad de cambiar la proyección estática de imágenes en el domo, transformándola en una exhibición dinámica de video en pantalla semiesférica. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED de última generación.

El nuevo equipamiento tuvo un costo de inversión cercano a los$1.500 millones.

Orgullo y satisfacción

El rector de la U. de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, agradeció en su discurso la labor liderada por la directora ejecutiva del Planetario, señalando que“es motivo de orgullo y satisfacción dirigirme a ustedes esta tarde en que se inicia una nueva etapa de modernización tecnológica, la más importante desde su inauguración en 1985”.

La máxima autoridad del plantel agregó que “utilizando los términos ancestrales, este 2013 los planetas se alinearon y tuvimos un evento astronómico que sucede pocas veces.  En el año de la Innovación, definido por el Ministerio de Economía y Corfo, se necesitaban proyectos emblemáticos, innovadores y de gran impacto, y acá estamos en el Planetario”.

Agradeció especialmente a Álvaro Fisher, presidente de la Fundación Chile, por haber sugerido incorporar este proyecto en el año de la Innovación, y a Cristóbal Undurraga, Coordinador General del Año de la Innovación.

Por su parte, Mateo Budinich, presidente subrogante de Conicyt, señaló que esta renovación “va a permitir que muchos visitantes disfruten de espectáculos audiovisuales acordes al avance tecnológico actual”.

En la misma línea, agregó que “desde Conicyt estamos muy satisfechos de haber podido aportar un esfuerzo conjunto, no sólo con recursos sino también con entusiasmo y la pasiónpor promover una cultura científica en la comunidad, que fomentamos día a día en nuestro programa Explora”.

En tanto, Félix de Vicente, ministro de Economía, calificó como “un orgullo estar acompañándolos en esta modernización del Planetario”, agregando que, sin duda, “es la mejor forma (en) que podemos difundir la astronomía a través de nuestros jóvenes”.

Ya en el cierre, después de la demostración de la nueva tecnología, la directora ejecutiva del Planetario afirmó estar muy emocionada por toda la labor realizada. “El trabajo que hicimos día a día y también noche y noche, fines de semana, para completarla meta, nos hace sentir que somos capaces de hacer esto y mucho más”.

El Planetario estará abierto los días 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Y a partir del 2 de enero, de martes a domingo. Para mayor información visitar www.planetariochile.cl

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
Fudea U. de Santiago de Chile