Marcela González, directora ejecutiva Santiago 2014: “Destaco el sello social de la Universidad”

Poco más de un mes queda para el comienzo de los X Juegos Suramericanos 2014, que se realizarán en el país entre el 7 y el 18 de marzo. Una de sus principales impulsoras es Marcela González, directora ejecutiva de Santiago 2014 y titulada de Ingeniería en Ejecución Industrial en la U. de Santiago de Chile.

Su llegada al cargo no es casual. González ha desarrollado una extensa y fructífera trayectoria ligada a la gestión deportiva, además de la evaluación de proyectos con énfasis en el ámbito social.

A su juicio, la formación que recibió en la Universidad fue fundamental, tanto en el ámbito profesional como valórico. Sobre sus orígenes, trayectoria laboral y desafíos que se avizoran en materia deportiva en el país, la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea) conversó con Marcela González, quien además es uno de los rostros de la campaña Usach País.

Paso por la Universidad

Una sonrisa espontánea se hilvana en el rostro de González al momento de rememorar su paso por la Universidad de Santiago.

Son casi 10 años desde que egresó y los recuerdos permanecen ahí, indelebles, palpitantes en cada una de las labores profesionales que ha desarrollado a lo largo de su vida.

Su camino hacia la Casa de Estudios se pavimentó en las aulas y pasillos del Liceo 1, donde tuvo una profesora que la obnubiló con los conocimientos ligados a la Química. Ese impulso la motivó a ingresar a la carrera de Ingeniería Química en la U. de Santiago de Chile. “Estuve 2 años y medio, y me encantó. Era algo súper fuerte en términos de estudios”, señala.

Al ser consultada sobre por qué decidió cambiarse de carrera, afirma que una prueba de Química Orgánica, fijada el mismo día que una de Economía, cambiaría su destino.

La directora de Santiago 2014 estaba segura que obtendría una calificación sobresaliente en la primera prueba, pero un 3 le señaló lo contrario.

“Ahí sentí que aquí no tengo dedos para el piano. Y en la prueba de Economía que me entregaron después me saqué un 7”, agrega. Esto gatilló una crisis vocacional, que la llevó a optar por Ingeniería en Ejecución Industrial en la misma Universidad.

De su formación, ya en su nueva carrera, valora el sello social impregnado dentro del proceso formativo y a nivel universitario. A su juicio, esto fue fundamental en su inserción al ámbito público, “más social, más de trabajar con la gente. Se agradece mucho”.

Etapa profesional

Antes de ingresar a la gestión deportiva, González participó en el municipio de Quilicura en Evaluación de Proyectos, área que la apasionó desde su etapa universitaria.  “Hicimos una planificación y proyección de necesidades a 10 años, donde requerías desde los servicios básicos hasta tener un estadio, bomberos, policías o distintos servicios para la comunidad”.

Después, con toda esta experiencia adquirida, la llamaron de Mideplan. “Me presenté en una terna y quedé como Analista de Inversiones en el Sector Salud”.

Ahí trabajó en distintas áreas, ligadas a Educación, Infraestructura y también efectuando proyectos del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la realización de una Comisión Estadios impulsada por la presidenta Bachelet, mientras González era jefa de inversiones, la llevó a adentrarse más a fondo en las políticas deportivas.

En esas reuniones conoció a Jaime Pizarro, quien le pide que se quede apoyándolo en la Subsecretaría de Deportes. Específicamente, como jefa de gabinete.

Para ella, este “giro” profesional fue saldar una deuda con una vieja pasión: su amor por el deporte. Desde su etapa en el Liceo 1 que González ha practicado distintas disciplinas, transitando desde el tenis hasta el atletismo.

“Fue una combinación súper buena que se realizó con Jaime Pizarro, creo que hicimos un muy buen trabajo. Él presenta su renuncia y asumo para darle continuidad a los últimos meses de la Presidenta”.

Posteriormente, le tocó coordinar la realización del Dakar. “Ahí empecé a acercarme al tema de los eventos. No sabía nada de tuercas, a lo más llevaba mi auto al mecánico, pero tuve que aprender. Han sido muy lindas experiencias, además agradecida que confíen en uno”, señala.

En medio de todas estas labores le solicitaron realizar una evaluación de los Juegos Odesur en términos sociales, en búsqueda de conocer la viabilidad o no de llevar a cabo el evento en el país. “Tuvo buena recepción y se lanzaron”, puntualiza.

Con el cambio de gobierno regresa al Mideplan y, ese trayecto, Gabriel Ruiz-Tagle le solicita que lidere la Corporación Santiago 2014, organización a cargo de los Juegos Odesur. “Para mí fue sorpresivo porque venía de un gobierno anterior. (…) Neven Ilic habló conmigo diciéndome que era la persona que podía ayudar”.

Nuevos desafíos

Sobre los desafíos de las políticas deportivas, señala que como organización de los Odesur “hemos tratado de difundir los Juegos Sudamericanos como un evento país, que nos pertenece a todos. Y así veo el deporte. Yo creo que es una actividad a la cual deberíamos tener acceso todos los chilenos.  Esa es mi definición personal”.

Finalmente, como mensaje a los futuros profesionales del plantel, afirma que “ser egresado y titulado de la U. de Santiago ya es un prestigio, que se nota cuando uno está en el mercado laboral".

En la misma línea, hace un llamado a las nuevas generaciones a disfrutar las cátedras y a los profesores, “y sepan que de por medio hay un aprendizaje. Siempre piensen que eso va a ser útil el día de mañana cuando sean profesionales”.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica