Fudea firma convenio de colaboración con Fundación Portas

Un nuevo convenio de colaboración acaba de suscribir la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios. Se trata de la alianza estratégica establecida con la Fundación Portas, organización sin fines de lucro que trabaja con jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica que estudian en la Educación Superior, Técnica o Universitaria.

En particular, Fudea difundirá el quehacer de la Fundación Portas y convocará a la comunidad universitaria y de egresados a participar en el proyecto, que consiste en la entrega de una beca complementaria de mantenimiento para jóvenes que estudian en los niveles mencionados y que provienen de los dos quintiles de menores ingresos en el país.

Adicionalmente, la Fundación de Egresados y Amigos apoyará a la Fundación Portas a establecer nexos que le permitan a la institución concretar diversos proyectos que contribuyan al mejoramiento de las habilidades académicas y laborales de sus beneficiarios, junto con aportar redes para la formación e inserción laboral de los jóvenes.

Egresados y Amigos invitados a participar

Los egresados y amigos se encuentran convocados a sumarse en las iniciativas de mentorías y tutorías, que van en apoyo de los jóvenes que participan en la entidad.

Por un lado, las mentorías consisten en un trabajo anual entre un joven y mentor con la finalidad de generar vínculos con profesionales externos que tengan experiencia laboral para reforzar y potenciar el desarrollo de habilidades blandas y sociales, así como también reforzar los conocimientos laborales.

El trabajo entre mentor y joven se efectúa a través de la realización de sesiones mensuales durante el período de 10 meses. Además, deben asistir a una reunión inicial y otra de finalización del Programa, que se llevará a cabo directamente en Fundación Portas.

Las sesiones de trabajo duran una hora aproximadamente y se realizan en el lugar de trabajo del mentor preferentemente, aunque en ciertas sesiones, se sugiere que se haga en un lugar externo.

Cada una de las sesiones presenta un tema y una pauta de referencia a seguir, con recomendaciones y anexos de apoyo. La particularidad de los detalles se presentarán en la primera sesión de introducción a los mentores que se realizará en Fundación Portas.

Se considerará el siguiente perfil para los mentores interesados en participar:

- Profesionales de la misma área de formación de los jóvenes, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias; que provienen de contextos similares o diferentes a los jóvenes de Portas.
- Profesionales que tengan al menos 2 años de experiencia laboral.
- Personas abiertas a establecer un vínculo significativo y horizontal con los jóvenes.
- Personas familiarizadas con el proyecto de la Fundación y con sus valores.

Por otro lado, el Programa de Tutorías es un espacio de enseñanza-aprendizaje, voluntario y colaborativo, entre uno o más jóvenes de la Fundación que quiera(n) o necesite(n) mejorar su desempeño académico y un tutor, que desee apoyar el proceso de aprendizaje de uno o más jóvenes.

La cantidad de tutorías dependerá de la necesidad del joven y la disponibilidad del tutor, en días y horarios de disponibilidad mutua y en un lugar acordado entre ellos (preferentemente la Fundación). El nexo entre el tutor y el joven es la Coordinación de Aprendizaje.

Se considerará el siguiente perfil para los tutores interesados en participar:

- Estudiantes de la Educación Superior o profesionales que posean herramientas para apoyar académicamente a un joven de la Fundación que necesite mejorar su desempeño académico.

Quienes deseen colaborar y sumarse como mentores o tutores, pueden escribir a egresados@fudeausach.cl