body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

18 años de La Patogallina en M100

Es su mayoría de edad y merece celebrarla. El colectivo artístico La Patogallina cumple 18 años de trayectoria y lo hará presentando en el Centro Cultural Matucana 100 una retrospectiva de sus obras teatrales; algunos conciertos y dos estrenos audiovisuales; entre otras novedades.

Los Socios de Fudea accederán a un 10% de descuento presentando credencial.

“Este año nos convertimos en un ave adulta, dejamos atrás los vuelos de adolescente, y con toda la elegancia que otorga la mayoría de edad, aterrizaremos en abril para revisar nuestra historia y mostrar todas nuestras facetas como colectivo artístico. Lloverán las plumas y saldrán huevos de todos lados, porque tendremos un programa de actividades que cruzan todas las áreas del arte y dan cuenta de nuestro trabajo multidisciplinario desde que salimos del huevo” dicen sus integrantes.

La estancia en Matucana 100 contempla cinco obras, el estreno gratuito del documental de “Extranjero, el último Hain” y “El Tour de la Glorieta”, La Banda de Kazuela y la máquina sonora de La Patogallina Saunmachin tocando en vivo, más toda la elegancia callejera del Kamión Gallina; desde el 03 de abril al 04 de mayo, en un gran asalto emplumado.

 PROGRAMACIÓN

Comenzamos con teatro y “Extranjero, el último Hain” del 03 al 13 de abril, jueves a sábado 20:30 horas, domingo, 19:30 horas, Teatro Principal. La obra cuenta la historia de un joven Kloketen (iniciado), que es llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk’nam, a Francia para ser expuestos en un Zoológico Humano (Exposición Universal de París). La obra relata las desventuras desde tierra del fuego, hasta su denigrante peregrinaje por Francia, Inglaterra y Bélgica. ($5 mil Entrada General/ $3 mil Estudiante y Tercera Edad).

 Los días jueves 03 y 10 de abril, se exhibirá el Documental “Extranjero, el último Hain” con entrada liberada. (Jueves 03 y 10 de abril, 21:45 horas, Explanada).

Seguimos con “Frikchou“, un Circo Freak que se presentará del 17 al 20 de abril, de jueves a sábado a las 20:30 horas, y el domingo, 19:30 horas, en el Teatro Principal. La obra acontece en un circo de fenómenos donde la dueña y su familia poseen distintas deficiencias físicas y mentales; mientras que en su pista son las personas “normales” las que ejecutan el show en una serie de 9 números al ritmo de la siempre presente música en vivo. Una varieté de anomalías y curiosidades vivientes, su ironía y crítica social al Chile actual, a su rutina y a todas las personas que abrazan el sistema. ($5 mil Entrada General/ $3 mil Estudiante y Tercera Edad).

Luego seguimos con teatro y “Los caminos de don Floridor” los días 19 y 20 de abril a las 12 horas en el Teatro Principal. Se trata de un espectáculo basado en la estética del circo específicamente en el mundo de los payasos, donde son ellos los que cuentan y dan vida a la historia, junto a la manipulación de muñecos y otros efectos teatrales. La mágica aventura de tres alumnos por encontrar a Don Floridor, un maestro y explorador empedernido que se ha perdido en su última expedición.($5 mil Entrada General/ $3 mil Estudiante y Tercera Edad).

Los mismos días, 19 y 20 de abril pero a las 13:30 horas; la Explanada seguirá con música y la banda Kazuela, de rock infantil y con entrada liberada.

En la línea documental, el 24 de abril a las 20:30 horas se presenta en la Explanada y entrada liberada, “El Tour de la Glorieta”, el registro de la gira de conciertos gratuitos que La Patogallina Saunmachin realizó por distintas plazas de Chile, con el objetivo rescatar aquellas viejas glorietas de músicos creadas para realizar conciertos al aire libre y que han ido quedando en situación de descuido, para ir generando espacios de encuentro popular, callejero y gratuito, e incentivando a las bandas locales para continuar el uso original de estas antiguas construcciones.

Ese mismo día también hay música con la banda “La Patogallina Saunmachín” que se presenta el 24 de abril a las 21 horas, con artistas invitados. Todo un espectáculo trasmedial en el Teatro Principal. ($4.000 Entrada General).

Luego, el colectivo se toma la explanada para dar vida al delirante show musical y noticioso “Karrocerías”, intervención callejera que toma como punto de partida el choque automovilístico entre un punk y dos mujeres de clase alta, y donde el público es invitado a participar activamente. Esto será los días 25 y 26 de abril a las 21:30 horas y el 27 de abril a las 19 horas en la Explanada de M100. ($5 mil Entrada General/ $3 mil Estudiante y Tercera Edad).

Finalmente, las hazañas de Manuel Rodríguez cobrarán vida cuando el cojo haga rodar el rollo de celuloide y se ilumine la pantalla-escenario del Teatro Principal, para dar comienzo a la presentación de “El Húsar de la Muerte”, un espectáculo inspirado en la película homónima de Pedro Sienna, y que rinde homenaje al cine mudo y a este importante protagonista de la historia de Chile. Los días de presentación serán el 30 abril, 02 y 03 de mayo a las 20:30 horas, y el domingo 04 de mayo a las 19:30 horas. ($5 mil Entrada General/ $3 mil Estudiante y Tercera Edad). El día 30 de abril, la presentación será antecedida por el relanzamiento del cómic ”El Husar de la Muerte”.