Tamara Silva: “Creo que un publicista tiene que tener visión de mundo, antes que cualquier cosa”

Siempre en búsqueda de nuevos desafíos. Esa es la premisa que enarbola la joven publicista de la Corporación, Tamara Silva (25), que fue galardonada recientemente con el “Reconocimiento Fudea U. de Santiago al compromiso con la Universidad”. La profesional se califica como una orgullosa “embajadora” de la Casa de Estudios, rol que ha desarrollado en sus dos intercambios académicos durante su paso universitario.

Jamás lo espero. Ahí estaba Tamara Silva, obnubilada dentro de la ceremonia de titulación que ponía término a su ciclo académico en la Universidad. La emoción, los recuerdos y ese sentimiento de satisfacción ante la misión cumplida, desbordaba a cada uno de los 47 nuevos publicistas, secundados por familiares, amigos y profesores.

En medio de ese espacio de recogimiento, donde resurgían recuerdos, anécdotas y la ineludible nostalgia, Tamara es invitada a subir al escenario de la emblemática Aula Magna: fue galardonada con el “Reconocimiento Fudea U. de Santiago al compromiso con la Universidad”.

“Jamás esperé ser reconocida y además que te den un premio en medio de una ceremonia tan bonita. La verdad es que me pilló de sorpresa, me lo tomé súper feliz”, rememora.

Pero este galardón no fue casual. La joven publicista es una fiel representante del espíritu universitario que busca reconocer dicho premio: compromiso, versatilidad y un profundo cariño hacia su Alma Máter, son elementos característicos de su trayectoria, que la tienen inserta en nuevos desafíos, además de proyectos a corto y mediano plazo.

Una familia

Fueron dos los intercambios que realizó Tamara Silva en su etapa universitaria. El primero en Brasil, cursando un semestre en la Universidad Estatal de Campinas. Luego viajó a España para estudiar en la Universidad de Cádiz, realizando asignaturas ligadas a la Creatividad, la Comunicación y Relaciones Públicas.

Ambas experiencias, que la fortalecieron tanto en el ámbito personal como profesional, no habrían sido posibles, afirma, sin el apoyo que le brindó la carrera de Publicidad, entidad que califica como “una familia”.

“Los profesores cumplen el rol no sólo de enseñar, sino de guiarnos, donde ellos se ponen a disposición al 100% ante cualquier problema que se nos presente. Incluso, más allá de lo académico”, señala.

A su juicio, este aspecto fue fundamental en la obtención de sus becas de intercambio, las que no pasaron “sólo por rendimiento académico, ya que sin el apoyo de ellos, de seguro no lo logro”.

A nivel universitario, también valora su formación y el sello del plantel, el que considera, “nos da un sentido social, que creo, nos hace ser mucho más empáticos a la hora de ejercer cualquier tipo de profesión, no solamente en el área de las comunicaciones”.

En la misma línea, considera que la posibilidad de realizar intercambios en el extranjero le permitieron abrir mucho más su visión de mundo, “y no sólo quedarme con lo que pasa acá (en el país), sino abrir la mente sobre lo que ocurre en otras partes en el tema de las comunicaciones. Creo que un publicista tiene que tener visión de mundo, antes que cualquier cosa”, puntualiza.

Futuros proyectos

A corto plazo, la profesional, que actualmente se desempeña como Account Manager en una empresa de importaciones, planea regresar a Europa, para así cursar un Máster ligado al área de Branding, encargada del proceso de construcción de una marca.

Finalmente, a modo de consejo para las futuras generaciones, considera que es fundamental que los estudiantes, tanto de su carrera como de toda la Universidad, puedan realizar experiencias de intercambio. “Como recomendación, ir sin miedo a un país donde no se habla el idioma y siempre pensando que en la vida todo enseña, no solamente el libro y el cuaderno”.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica