UdeSantiago adjudica más de dos mil millones de pesos en concursos públicos para I+D+i

Incrementó en 40% la adjudicación de recursos provenientes de fondos públicos, y cuenta con más de setenta empresas que apoyan el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios.

*********************************
El año está llegando a su fin y la Universidad de Santiago de Chile está sacando un balance positivo en materia de investigación, desarrollo e innovación, pues según la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) esta Casa de Estudios se ha adjudicado durante el 2015 un total de 2.250 millones de pesos para el desarrollo de ciencia aplicada, lo que significa un incremento del 40% respecto al año anterior. Estos recursos provienen de diferentes concursos públicos nacionales, a los que se suman 1.300 millones de pesos que son aportados por 72 empresas.

De acuerdo a Carlos Abello, responsable de proyectos I+D+i de la DGT, el incremento en la adjudicación de recursos es algo positivo para el Plantel, agregando que “nos enorgullece saber que cada vez contamos con mayor inversión para el desarrollo de tecnologías que impacten en el desarrollo económico y social del país”.

El profesional explica que estos recursos son relevantes, porque “nos permite aprovechar la gran capacidad Científica y Tecnológica de la Universidad, y destinarla a la creación de valor de bienes y servicios nacionales e internacionales. En nuestras facultades y Centros de Investigación hay investigadores que están desarrollando avances muy interesantes y promisorios, y el aporte de estos fondos públicos y privados permite que los resultados tecnológicos sigan avanzando a estados más factibles de ser transferidas a los usuarios”.

Este resultado está relacionado tanto con los esfuerzos públicos como privados, detalla Abello, quien agrega que “instituciones como CORFO han aumentado sus esfuerzos para que las universidad desarrollen tecnologías. Por otra parte, las empresas de a poco se han aventurado a involucrarse en I+D con las universidades. A nivel Institucional, estamos realizando esfuerzos por formar un ambiente propicio para el desarrollo de tecnologías y emprendimientos, especialmente desde la Dirección de Gestión Tecnológica: Actualmente la Universidad cuenta con reglamentos que guían el trabajo de sus Investigadores, los equipos de Investigación cuentan con asesoría para la formulación de proyectos,  y se han consolidado los mecanismos de transferencia tecnológica”.

Estos esfuerzos institucionales están acompañados por un activo trabajo de los grupos de investigación, los que constantemente están buscando nuevas oportunidades para contribuir a los diferentes sectores productivos del país a través de la Ciencia y Tecnología.

Carlos Abello comenta que “a nivel nacional, hay un gran número de invenciones que permanecen en las universidades y no llegan donde realmente tienen que generar valor. Para los próximos años, se espera que la institucionalidad del ecosistema de innovación tenga varios cambios, con la finalidad de subsanar la brecha universidad-empresa.  Un desafío importante es que la UdeSantiago siga siendo un actor relevante a nivel nacional, vinculándose con otras instituciones y contribuyendo al ecosistema desde su vasta experiencia en temas de innovación. Si bien hemos logrado aumentos en los recursos adjudicados, tenemos mucho trabajo para lograr aprovechar de la mejor forma nuestras capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo del país”.