Beneficios en Diplomado en Innovación e Investigación en Educación Superior

Tenemos el agrado de comunicar a nuestra comunidad de asociados un nuevo convenio en el ámbito formativo.

Se trata de la alianza generada con la Unidad de Innovación Educativa de la U. de Santiago de Chile, que proporcionará beneficios en programas de Educación Continua.

En particular, socias y socias accederán a tarifas preferenciales en el Diplomado en Innovación e Investigación en Educación Superior, optando a un 20% de descuento.

Más información sobre el Diplomado, se encuentra disponible a continuación:

Descripción general

Considerando las demandas de calidad en la educación superior, existe hoy la necesidad de abordar la complejidad de dichos fenómenos desde una mirada innovadora, que contemple lamejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distinta escala, desde una perspectiva rigurosa que permita evaluar el impacto de dichas intervenciones. De esta forma, la Universidad de Santiago de Chile a través de la Unidad de Innovación Educativa pone a disposición el Diplomado en Innovación e Investigación en Educación Superior.

Objetivo

Desarrollar competencias en el diseño y evaluación de innovaciones centradas en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Educación Superior, a partir de una mirada investigativa de los fenómenos que permita contextualizar las intervenciones a los campos disciplinarios particulares y a las características de los estudiantes.

•    Enseñanza y aprendizaje en educación superior
•    Innovación en el espacio educativo y la mirada investigativa del proceso
•    Enfoques teórico – metodológicos para innovar en educación
•    Innovar en educación: fondos concursables y formatos de presentación
•    Evaluación de impacto de la innovación educativa

Modalidad:     B-Learning (semi presencial).

El Diplomado considera un total de 176 horas cronológicas totales de dedicación, organizadas en128 horas de trabajo virtual/autónomo y 48 horas de trabajo presencial.

Las actividades de trabajo autónomo requieren un promedio de 4 horas semanales de dedicación individual, mediante el apoyo virtual de la plataforma Moodle. Este espacio considera actividades de autoinstrucción como lectura y estudio individual, discusión grupal en foros y desarrollo de tareas. Dichas actividades son acompañadas por un tutor virtual que retroalimenta oportunamente el aprendizaje de los participantes.

Las actividades presenciales se realizan 1 día al mes (6 horas por sesión) y buscan la construcción de significados compartidos, mediante actividades que clarifiquen y/o problematicen tópicos generativos del módulo, así como la socialización de productos de aprendizaje para su retroalimentación a cargo de relatores expertos en procesos de innovación en educación superior.

Evaluación

Se desarrollarán evaluaciones formativas para monitorear y retroalimentar oportunamente el progreso del participante. Como evaluación sumativa se desarrollarán productos que nutran el producto final consistente en el diseño de un proyecto de innovación en educación superior y sus correspondientes indicadores de evaluación de impacto.

Dirigido a

Profesionales que realizan docencia en diversas instituciones de educación superior del país, profesionales que asesoren unidades de apoyo a la docencia e investigadores que se encuentren interesados en el desarrollo de proyectos de innovación educativa para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación terciaria.

Requisitos

•    Contar con grado de licenciado o título profesional de 8 o más semestres de formación (adjuntar certificado simple).
•    Contar con conexión a internet y dominio nivel usuario-intermedio en ambiente operativo Windows y navegación web.

Horario

Las clases presenciales se realizan una vez al mes, en horario de 10:00 a 17:30 horas, en dependencias de Universidad de Santiago, Edificio Citecamp (Las Sophoras 175. Metro Estación Central)

Calendario de clases presenciales

•    Viernes 8 de abril (Inicio del diplomado)
•    Viernes 13 de mayo / Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA)
•    Viernes 3 de junio
•    Viernes 1 de julio
•    Viernes 5 de agosto
•    Viernes 2 de septiembre
•    Viernes 7 de octubre
•    Viernes 4 de noviembre (Cierre del diplomado)

Universidad de Santiago de Chile a través de la Unidad de Innovación Educativa

Valor del programa

Matrícula $47.000
Arancel $1.100.000

•    Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia electrónica.
•    Descuentos (no acumulables y solo sobre el arancel):

10% descuento pago al contado (transferencia electrónica o efectivo)
20% de descuento para socias y socios Fudea U. de Santiago
30% descuento profesionales de centros de apoyo a la docencia afiliados a REDCAD
Programa gratuito para docentes activos de la Universidad de Santiago de Chile (Procedimiento de postulación).

Postulación

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (descargar aquí). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Elizabeth Campos (elizabeth.camposp@usach.cl):

•    Fotocopia Carnet de Identidad.
•    Copia simple de título profesional o licenciatura.
•    Currículum vitae actualizado.
•    Carta de motivación (señalando los motivos que impulsan al postulante a realizar este diplomado).
•    Carta que acredite al menos 1 año de experiencia laboral en educación superior.

Para asegurar su participación, luego de ser aceptado, deberá cancelar el valor de la matrícula y documentar arancel.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Para más información: elizabeth.camposp@usach.cl  / Fono: 2- 7180302