ESO celebra 50 años con un Picnic Astronómico en el Planetario de Santiago

La actividad incluirá una nutrida parrilla programática con diferentes actividades para festejar al Observatorio Europeo Austral –ESO- durante la tarde y noche de este último sábado del mes de octubre.

Desde observaciones solares a través de telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, tizadas, exposiciones y funciones  rotativas del audiovisual astronómico “Ha nacido una estrella”.

Además, ESO presentará durante la tarde su película  “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky” y la exposición de 50 fotografías en mega formato de objetos astronómicos (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares y otros), denominada “Universo asombroso”.

Las actividades vespertinas se extenderán hasta las 18:00 horas. Luego de ello, a partir de las 19:00 comenzará la jornada nocturna de celebración con una charla de la historia y futuro de ESO del ingeniero electrónico de APEX, Oriel Arriagada; descripción del cielo estrellado en la cúpula de Planetario y una presentación del magíster en astrofísica, Basilio Solís, como introducción a la observación astronómica con telescopios.

Finalmente, quienes participen en el picnic astronómico de este sábado podrán cancelar 2x1 en la entrada de niño o adulto durante los fines de semana y festivos de noviembre. La promoción se hará efectiva mostrando en boletería la boleta del evento.

Detalle de valores y horarios

El valor de las entradas para las actividades que se realizarán entre las 14:00 a 17:00 horas es de  $2.500 pesos por persona (niños y/o adultos). La tarifa incluye asistir a una función audiovisual en Planetario, ver la película de ESO “Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky”, participar en taller de volantines, en juegos astronómicos y de burbujas, tizada y observación  solar.

En caso que los asistentes de la tarde quieran participar también de las actividades nocturnas (desde las 19:00 horas), podrán hacerlo cancelando de manera extra $1.000 pesos por persona. Para quienes quieran asistir sólo a la actividad nocturna, el valor de entrada es igualmente de $2.500 pesos (para niños y adultos), valor por el cual las personas podrán acceder a las charlas programadas y a la observación astronómica con telescopios.

Esta actividad tiene un cupo limitado de300 personas.

Programa original, el “Picnic astronómico: celebra en Planetario los 50 años de ESO” contará con las siguientes actividades:

- 14:00 a 17:00 horas: Funciones rotativas de audiovisual astronómico “Ha nacido una estrella” (Sala Einstein)

- 14:00 a 17:00 horas: Funciones rotativas de película “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky” (Sala Newton)

- 14:00 a 17:00 horas: Taller familiar “fabrica y eleva tu volantín”, juegos astronómicos en pantallas touch, magnetocosmos, puzles y burbujas.

- 14:00 a 17:00 horas: Observaciones del sol con telescopios y solar view.

-14:00 horas: En adelante: Exposición de fotografías “El Universo Asombroso” con imágenes de los 50 años de ESO

- 19:00 horas: Charla de Oriel Arriagada, ingeniero electrónico de APEX, quien hablará sobre la historia y futuro de ESO (en Sala Einstein).

- 20:00 horas: Descripción del cielo nocturno (Sala Einstein)

- 20:30 horas: Charla astronómica de Basilio Solis (frontis del Planetario, zona de telescopios)

- 21:00 a 23:00 horas: Jornada de observación astronómica con telescopios.

Para más información:www.planetariochile.cl /Correo: contactoplanetario@usach.cl / Teléfono: 7182913- 7182900