Reencuentro y compromiso con historia de la Universidad

La actividad organizada por la Fundación de Egresados y Amigos Usach (Fudea-Usach), que se inició hace más de 100 años con el compromiso de 35 estudiantes de reunirse el segundo sábado de noviembre, contempló la exhibición de un documental,  una exposición fotográfica, presentaciones artísticas, testimonios y relatos de ex alumnos, entre otros.

Una de las tradiciones más antiguas de nuestra Casa de Estudios es el Encuentro de ex estudiantes que se realiza desde 1901, el segundo sábado de noviembre. Este año no fue la excepción, cientos de egresados de la Escuela de Artes y Oficios, de la Técnica del Estado y de la actual Universidad de Santiago, se reunieron, una vez más, para reafirmar su compromiso con nuestra historia y constatar que en estos 111 encuentros, los lazos se mantienen.

La actividad se inició a las 10 hrs. en el Salón de Honor de la Universidad, con la exhibición de la obra y documental “Vivir enfrentando las flechas. El mural de Roberto Matta para la UTE” producido por el Archivo de Documentación Gráfica (DGA), presentado en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del artista chileno. Al mismo tiempo, en el Aula Magna se podía visualizar la exposición fotográfica digital “163 años, 163 fotos”, muestra que ofrecía una mirada histórica a los 163 años de vida de la Institución.

La celebración continuó en el Aula Magna, con una ceremonia presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el rol de los egresados y la gran contribución que han hecho al país. “Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta gran Institución”, señaló el Rector.

En la jornada, se vivieron, además, dos conmovedores homenajes. El primero, a Bernd Schulz por su permanente e incondicional entrega a su Casa de Estudios como decano, académico, investigador y ex alumno de la Escuela de Artes y Oficios, quien agradeció este reconocimiento. De la misma manera, se rindió un homenaje póstumo a Antonio Díaz, por su voluntad de superación y espíritu emprendedor, como trabajador en la Escuela de Artes y Oficios y egresado de Ingeniería Química de la Universidad Técnica del Estado. Angélica Díaz, su hija, recibió el reconocimiento y destacó lo importante que fue esta Casa de Estudios en la vida de su padre.

Un reconocimiento especial se hizo este año a quienes egresaron en 1962 en las especialidades de Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Forjas, Instalaciones Sanitarias, Mueblería y Modelería.

La ceremonia concluyó con la presentación del grupo Cámara Usach del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos de la Universidad, integrado por estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Médicas, Química y Biología y Administración y Economía.

Luego de un vino de honor, se dio paso al almuerzo de camaradería en los comedores de la Escuela de Artes y Oficios, para seguir con la tradición de pasar lista a las distintas generaciones de ex alumnos; así los egresados de los años 30` a la fecha, contestaron con emoción y convicción “presente”.

Al cierre de la jornada, durante el almuerzo, se pudo disfrutar de la presentación artística del grupo de música folclórica latinoamericana “Causeo”, liderado por Juan Francisco Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad y la presentación musical de la actriz y cantante Ivonne Majluf.

VISITE LA GALERIA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO