Con éxito se realizó emisión de "Taxi para Tres" en Ciclo de Cine Inclusivo

4IMG_4149.jpg

El 3 de octubre, en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, se realizó la proyección de Taxi para Tres en formato de Cine al Oído, en el contexto del Ciclo de Cine Inclusivo.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto inclusivo liderado por Chileactores y apoyado por la Comunidad "Inclúyete" de la Universidad de Santiago de Chile, conformada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Unidad de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, carrera de Terapia Ocupacional, Inclusach y Fudea U. de Santiago.

La actividad permitió involucrar a los asistentes en una experiencia inclusiva, a través de la emisión en formato radioteatro del clásico del cine chileno contemporáneo Taxi para Tres, película dirigida por Orlando Lübbert y estrenada el 2 de agosto de 2001.  Que entre sus logros y premio internacionales, destaca la obtención de la concha de oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2001.

Música, sonidos y diálogos fueron los elementos contextuales que construyeron y dieron vida a esta narración en salón oscuro, que revivió y le entregó una nueva vitalidad al largometraje protagonizado por Alejandro Trejo y Daniel Muñoz.

La actividad, abierta a toda la comunidad universitaria, contó también con la presencia de ciudadanos pertenecientes a Cetram, quienes agradecieron la invitación, enfatizando en la originalidad y sello social de la experiencia impulsada.

Posterior al término de la película, se realizó una mesa de conversación, que incluyó la participación de Andrea Hurtado de Responsabilidad Social Universitaria, Walter Kühne, Jefe Unidad de Promoción de la Salud, Daniel Nobile y Alejandro Trejo, impulsor del Cine al Oído.

Daniel Nobile, quien es no vidente, en su intervención reflexionó sobre iniciativas inclusivas, señalando que es fundamental continuar propiciando instancias que involucren a personas en situación de discapacidad, ya que, a su juicio, “es posible la accesibilidad, es posible participar, porque o sino mucha gente con discapacidad nos perdemos de un espacio colectivo, porque en la casa uno puede escuchar la música, poner algo en el computador, pero no es lo mismo. La instancia colectiva es insustituible”.

Por su parte, Walter Kühne, Jefe Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS), analizó el trasfondo ético que permea Taxi para Tres, a través de la disyuntiva moral de "volante o maleta".

Bajo su mirada, esta disyuntiva se vincula con el planteamiento de "donde quiero estar en la vida, porque si escojo volante todavía siento, tengo la ilusión, de que tengo control en la vida. Eso representa el volante, controla la dirección. Sin embargo, ir a la maleta significa que voy a vivir la vida desde la perspectiva que soy víctima, que estoy atrapado. Este personaje, es estar atrapado.  El problema es estar atrapado en un orden social, donde la inequidad es lo que determina la vida”.

En tanto y para concluir, Alejandro Trejo, protagonista del filme, quien también ejerce como representante de Chileactores y es impulsor de la iniciativa de Cine al Oído, se mostró agradecido por la participación del público, dando las gracias “por esta posibilidad, que es tan necesaria, ya que se da en esta sala el fenómeno de inclusión, que es lo que buscamos en esta etapa del proyecto”.

El Ciclo de Cine Inclusivo continuará con la proyección de la película La Frontera el 25 de octubre. Inscríbete aquí.