body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Coro de la UTE se reúne en tradicional encuentro de Egresadas y Egresados

IMG_1134.jpg

Recorridos patrimoniales, homenajes a ex estudiantes, el emotivo reencuentro del Coro de la Universidad Técnica del Estado con su Alma Mater, además del tradicional Almuerzo de Camaradería, fueron algunas de las actividades realizadas el sábado 11 de noviembre en la Casa de Estudios.

Con la presencia de ex alumnos de diversas generaciones, se realizó el sábado 11 de noviembre en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), la versión 115 del Encuentro de Egresadas y Egresados de la Casa de Estudios, en esta oportunidad bajo el lema “Pasión viva y latente”.

La instancia, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) y enmarcada en el Mes de Egresadas y Egresados, permitió tributar a la Universidad Técnica del Estado, a 70 años de su fundación.

La exhibición de la muestra gráfica “UTE 70 años” a cargo del Archivo Patrimonial de la U. de Santiago de Chile, además de la realización de homenajes, exhibición de videos históricos, fueron algunas de las iniciativas realizadas en la jornada.

Embajadores del plantel

La actividad, cuyo acto central se realizó en el Aula Magna, fue presidida por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien celebró la presencia de ex alumnos de diversas generaciones.

IMG_0897.jpg

La autoridad afirmó sentirse orgullosa al vislumbrar como año a año esta tradición continúa vigente, “empapada de tesón, pasión y, sobre  todo, de un profundo amor y cariño hacia nuestra Casa de Estudios”.

“En tiempos donde prima la desconfianza hacia lo público y a las instituciones en general, que seamos capaces de comprometernos y congregarnos como comunidad de manera desinteresada y genuina en torno a los nobles valores que componen nuestra Alma Mater, no solo es algo conmovedor, sino que debería servir de ejemplo a toda la sociedad y a las demás comunidades universitarias”, agregó.

Junto a ello, invitó a los ex alumnos a sumarse activamente al desafío de fortalecer día a día la comunidad de egresados, “participando con aún más fuerza en las actividades e iniciativas impulsadas por nuestra Casa de Estudios y, sobre todo, a convertirse en verdaderos embajadores del Plantel, con un rol enérgico y propositivo en torno a los desafíos que tenemos tanto como Corporación y también a nivel país”.

Sentido de unidad y pertenencia

Por su parte, Próspero Canales, presidente del Centro de ex Estudiantes EAO-USACH-UTE, recordó los orígenes del tradicional encuentro, que pavimentaron su construcción a principios del siglo veinte.

IMG_0924.jpg

De acuerdo a su relato, a principios del siglo XX un grupo de 35 ex estudiantes tomó la decisión de preservar su gratitud y fortalecer el vínculo con su Casa de Estudios, “convocando cada año a un encuentro de egresados, que ha permitido desarrollar un sentido de unidad y pertenencia con su Madre Escuela, llamada así por los primeros ex alumnos de la EAO”.

A juicio de Canales, estar en la EAO “es como si se abriera una venta en el tiempo y nos trasladara a nuestra época de estudiantes (…), donde participábamos activamente con nuestros compañeros en los recreos, en los comedores, o competencias deportivas”.

En tanto, Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, enfatizó en el rol de quienes integran nuestra comunidad, señalando que integramos algo más que una imponente arquitectura o una noble tradición centenaria, “sino que somos, al mismo tiempo, formados y formadores de nuestra Universidad”.

“Sin duda, hoy más que nunca construimos país y el mundo que queremos desde las vivencias que tuvimos en este lugar. Desde el rol de la Fundación de Egresados y Amigos, queremos invitarles a continuar con esta ‘pasión viva y latente’, que nos mantiene unidos año a año en este tradición del Encuentro”, agregó.

Coro UTE vuelve a su casa

IMG_1002.jpg

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió con el inédito reencuentro  de integrantes del Coro de la Universidad Técnica del Estado con su Alma Mater. La agrupación, fundada en 1957 y dirigida por el reconocido director Mario Baeza Gajardo, se posicionó a la vanguardia del movimiento coral chileno.

Baeza, quien encabezó el coro durante 18 años, recorrió junto a sus integrantes cada una de la sedes de la UTE a lo largo del país, además de participar en importantes festivales representando a Chile y a la Universidad.

En esta oportunidad, fueron dirigidos por Fernando Farizo, discípulo de Baeza –fallecido el 21 de agosto de 1998, día que fue instaurado como el “Día del Canto Coral” en Chile-, quienes dentro de su repertorio incluyeron una emotiva interpretación del himno de la Universidad Técnica del Estado.

Adicionalmente, dentro de la ceremonia fueron premiados Martín Vilches Mora –egresado en 1955-, con el “Reconocimiento a la Trayectoria de Vida” y Felipe Avellaira –egresado en 1973-, quien entregó a los presentes el tradicional “Testimonio de Vida”. Ambos son titulados de Ingeniería en Ejecución Mecánica.

Cerca de las 13.30 horas, el Encuentro concluyó con el Almuerzo de Camaradería en el Casino de estudiantes emplazado en la Escuela de Artes y Oficios, espacio donde la comunidad compartió experiencias, ritos, unas piezas de cueca, además de mantener vivo el espíritu de amistad y compañerismo forjado en los pasillos y aulas de nuestra Casa de Estudios.

Conoce sobre más actividades del Mes de Egresadas y Egresados en www.fudea.usach.cl

Por Simón Pérez

Revisa una completa galería de imágenes a continuación: