body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

2º Festival de Estudiantes de Cine (FECIN 2017) da a conocer su programación

FECIN-2.jpg

La segunda versión del Festival de Estudiantes de Cine, FECIN 2017, se realizará del 20 al 24 de noviembre y trae a la pantalla más de una decena de cortometrajes de distintas escuelas y que muestran una gran variedad de temáticas. Además, al igual que en su primera edición, el festival desarrolló un taller de cine para estudiantes de educación media, con cortometrajes que serán exhibidos durante el certamen.

Desde el 20 al 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Estudiantes de Cine, FECIN 2017, organizado por la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, a través del Fondo Audiovisual - Línea de Difusión e Implementación a Festivales no Competitivos, Convocatoria 2017.

El certamen tiene como objetivo exponer los primeros trabajos de alumnos de pre grado, tanto de ficción como documental, que serán los futuros realizadores nacionales.

En este sentido, este año en el proceso de convocatoria participaron más de 30 postulantes de diversas escuelas, instituciones y universidades del país, de los cuales sólo se seleccionaron 10 trabajos que representan una mirada global de esta nueva generación de cineastas, abordando diversas temáticas y géneros cinematográficos.

Rafael Chavarría, Director Ejecutivo de FECIN señala que “esta nueva versión ha puesto su foco en 2 líneas: continuar el posicionamiento del festival, con un marcado interés por ser un espacio de encuentro de los jóvenes realizadores en formación; y poder ampliar nuestro radio de impacto, a través de la extensión en distintas comunas de Santiago, procurando establecer relaciones colaborativas con diversos espacios culturales”.

FECIN2 continúa con el importante apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Historia, de Comunicaciones y de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad (FUDEA) y en esta versión se suman la Cineteca de la U. de Chile, Sala K, Casa de la Cultura Violeta Parra Cerro Navia, y la Peluquería Francesa.

La ceremonia de inauguración de FECIN 2017 se realizará el próximo lunes 20 de noviembre en el Salón La Democracia de la Peluquería Francesa, en pleno Barrio Yungay, ocasión en la que se proyectará el cortometraje “Premonición”, de Leticia Akel Escárate y protagonizado por Vladimir Huaiquiñir, Daniel Candia, Sergio Campos y Haydeé Aguilera, el cual será presentado por su directora.

Las sedes de exhibición serán Sala Sazié Cineteca U. de Chile en la Casa Central de la misma universidad, en Santiago Centro, y Sala K, en Providencia. La entrada es gratuita.

Cine en tu escuela

Al igual que en su edición anterior, FECIN continuará con su actividad de extensión y educativa que tiene como propósito la formación de públicos e incentivar a los más jóvenes a mostrar sus entornos y a canalizar sus experiencias a través del cine.

Dictado por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez, el taller de FECIN 2017 proporciona a los alumnos un conocimiento mínimo del lenguaje audiovisual con el objetivo de estimular la realización de cortometrajes con teléfonos celulares o tablets por parte de los integrantes de cada curso, los cuales serán exhibidos durante el festival.

“Uno de los motores de FECIN, son los talleres audiovisuales en liceos que realiza Christian Ramírez con el apoyo de un equipo formado por docentes y voluntarios. En 2016 estuvimos en Talagante, San Francisco de Mostazal y en Maipú, y en esta edición, hemos realizado los talleres en Cerro Navia y en San Fernando, región del Libertador Bernando O’Higgins. Esta importante actividad educativa nos permitee acercar y acercarnos de manera intergeneracional, hacia el lenguaje audiovisual y al proceso creativo, que por cierto es colectivo, apuntando a incentivar sujetos críticos, que a través de experiencia iniciales descubren y re-descubren su realidad”, destaca Rafael Chavarría.           

Este año los establecimientos favorecidos con dicho programa son el Liceo Industrial de San Fernando, administrado por la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), y el Complejo Educacional Cerro Navia, y sus trabajos audiovisuales serán exhibidos el miércoles 22 de noviembre a las 15:30 hrs. en la Casa de la Cultura Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360, Cerro Navia.

A continuación, la programación completa de FECIN2:

Lunes 20 de noviembre: Inauguración en Salón La Democracia, Peluquería Francesa, 19:00 hrs. Compañía 2799, Santiago Centro.

Premonición, de Leticia Akel Escárate; 12’

Martes 21 de noviembre, 19:00 hrs.: Muestra de cortometrajes en Sala Sazié, Cineteca U. de Chile, Casa Central Universidad de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins, 1058, Santiago Centro.

Memorándum, de Jennifer Lara, Universidad Mayor; 15’

Nado de invierno, de César González, Instituto Profesional ARCOS; 22’

Las chicas del mar, Constanza Cortez, Instituto Profesional ARCOS; 5’

El andinista, de Pablo Gutiérrez, DUOC UC; 15’

The Sutherland School, de Iñaki Velásquez, Universidad del Desarrollo, 25’

Miércoles 22 de noviembre, 15:30 hrs.: Muestra en Casa de la Cultura Violeta Parra, Mapocho 7360, Cerro Navia.

Cortometrajes del Liceo Industrial de San Fernando y Complejo Educacional Cerro Navia.

Jueves 23 de noviembre, 19:00 hrs.: Muestra de cortometrajes en Sala K, Condell 1307, Providencia.

Off Track, de Antoine De Bujadoux, Universidad Mayor, 5’

Compañero Mario no existimos, de Pavlo Mark, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; 19’

A palo o luma, de Rafaela Villaseñor, Universidad de Chile; 17’

Lady, de Bárbara Montaña, Instituto Profesional ARCOS, 13’

Viernes 24 de noviembre, 19:00 hrs.: Clausura en Salón La Democracia, Peluquería Francesa, Compañía 2799, Santiago Centro.

Cortometraje por confirmar.

Para más información visita nuestra web fecin.cl y nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/festival.fecin/
Twitter: https://twitter.com/fecinchile