Experto analizó aspectos claves de la revolución digital con la comunidad de egresados MBA USACH

La actividad, que congregó a ex alumnas y ex alumnos de diversas generaciones del programa de postgrado, permitió generar una instancia de esparcimiento y camaradería entre los asistentes. En la ocasión, Esteban Rodríguez, Director Ejecutivo de Accenture, expuso sobre los principales desafíos tecnológicos y de innovación en la actualidad, tanto en Chile como en el extranjero.

El 21 de noviembre, en el Hotel Regal Pacific de Las Condes, se realizó la Reunión Anual de la Asociación de Egresados del programa MBA de la Universidad de Santiago de Chile.
La actividad, que contó con la colaboración de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), tuvo como charlista principal a Esteban Rodríguez, Director Ejecutivo de Accenture, quien expuso los principales resultados del reporte TechVision, el cual identifica las principales tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas y la sociedad en los próximos tres años, tanto en Chile como en el mundo.

Las cinco tendencias expuestas fueron “Inteligencia Artificial, el nuevo interlocutor”, la idea de “ecosistemas como macrosistemas”, los “mercados de talentos”, el auge de diseños más humanos y la búsqueda de “lo inexplorado”, en la línea de que las empresas jueguen un papel de liderazgo para la configuración de nuevas reglas digitales.

IMG_5515.jpg

Según explicó Rodríguez, “la revolución digital que integramos no es un futuro frío y distópico de robots que controlan todo. Es, más bien, una era de empoderamiento del ser humano. El desafío consiste en que diseñemos tecnologías que se adapten a los ciudadanos, que nos permitan controlar firmemente nuestro propio destino”.

Y en ese escenario, el reporte considera que las empresas ya que no se encuentran solas en este proceso adaptación y transformación, sino que la tecnología de manera paralela también está empoderando con fuerza a la ciudadanía.

Rodríguez destacó que “hemos pasado a un mundo online con miles de millones de puntos de vista que provienen de los gobiernos, las empresas y, más importante aún, las personas. Ahora tenemos una cultura viva en la que tecnologías como Periscope o Facebook permiten que cualquiera puede difundir lo que quiera y conectarse”.

Adicionalmente, enfatizó en el rol que está cumpliendo la Inteligencia Artificial y sostuvo que “está a punto de convertirse en el portavoz digital de la empresa. Más allá de ser una herramienta interna para las compañías, está adoptando ahora roles más sofisticados en el campo de las interacciones tecnológicas. Desde vehículos autónomos hasta traducciones simultáneas son posibles gracias al aprendizaje automático”.

Desafío permanente

Francisco Castañeda, director del Programa MBA-USACH, señaló estar muy contento con el amplio interés que generó el Encuentro y, junto a ello, la profundidad y relevancia de los temas tratados en la charla, que serán insumos muy valiosos a la hora de que los egresados se enfrenten a diversos desafíos laborales.

Junto a ello, celebró el impacto que ha generado el programa, destacando como ejes fundamentales “su agresiva apuesta en la internacionalización y la estrecha conexión de profesores con sus áreas de desarrollo profesionales. Sin duda, son un gran activo a la hora de elegir este programa”.

En tanto, Úrsula Schulz, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), celebró la presencia de ex alumnas y ex alumnos del MBA en la mencionada actividad, sobre todo por el interés demostrado por los presentes en continuar vinculados a su Universidad.

“Creo que el fortalecimiento de nuestra comunidad de egresados es un desafío permanente y este tipo de instancias, donde se demuestra un genuino cariño e interés hacia nuestra Casa de Estudios, nos motiva a continuar generando instancias donde esta relación pueda seguir estrechándose cada vez con mayor fuerza”, concluyó.

IMG_5569.jpg