Fundación de Egresados y Amigos sella alianza con la Federación de Estudiantes

Colaboración mutua en la realización de actividades culturales y talleres, son algunos de los ejes de la alianza suscrita entre la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Con la finalidad de fortalecer los vínculos entre la comunidad estudiantil y de egresados de la Universidad de Santiago de Chile, la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) suscribió recientemente un convenio colaborativo con la Federación de Estudiantes del plantel (Feusach).

Apoyo en la realización de actividades de mutuo interés en ámbitos laborales y culturales, además de avanzar en un trabajo a largo plazo que permita fortalecer la identidad universitaria del plantel, son algunos de los puntos contemplados en la alianza.

“Para nosotros, como Fudea, sellar esta alianza con la Federación nos enorgullece y a la vez nos insta a continuar realizando acciones e iniciativas que, por un lado, inviten al diálogo entre la comunidad de egresados y estudiantil. Y, por otro lado, permitan a la comunidad estudiantil conocer que tienen diversas vías para seguir vinculados con su Alma Mater después de egresar”, señala Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea.

Junto a ello, la autoridad dejó invitada, tanto a la comunidad estudiantil como de egresados, a apropiarse de este convenio, proponiendo acciones e iniciativas que fortalezcan este diálogo colaborativo.

“Más allá de nuestras propias planificaciones, estamos abiertos a conocer sus propuestas e iniciativas que nos permitan engrandecer nuestro convenio. Cada una de sus propuestas serán bienvenidas”, agregó.

Trabajo “cuatriestamental”

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes, celebró la formalización de la alianza con Fudea, señalando que dicho acuerdo permitirá avanzar hacia la consolidación de la relación con la comunidad de egresados, que a su juicio “es fundamental”.

“Somos una comunidad universitaria que no solamente agrupa a estudiantes, trabajadores y autoridades, también a los egresados. Esperamos que este primer hito y este convenio pueda generar un trabajo a largo plazo que genere realmente una identidad, tanto de los estudiantes y también de los egresados”, señaló.

A su juicio, una de las claves del convenio radica en contribuir en el fortalecimiento de la memoria histórica de la Universidad y en impulsar un trabajo “cuatriestamental”, que involucre tanto a funcionarios, académicos, estudiantes y a la comunidad de egresados.

“Es algo que en otras universidades del mundo se hace. Es fundamental que haya una integración de los egresados con las labores cotidianas de la Universidad. Esperamos que marque un hito en lo que se venga de aquí en adelante”, complementó.

Finalmente, pensando en acciones a corto plazo, Medina considera que se debe continuar en la senda utilizar espacios históricos de la Universidad para la realización de actividades e iniciativas que fortalezcan nuestra identidad y sello universitario, como puede ser el Frontis de nuestro plantel o el emblemático Foro Griego, como lugares de encuentro y reflexión.

“La apropiación de los espacios genera memoria histórica e identidad, la que permanece durante los años”, concluyó.

------------------------

Por Simón Pérez Seballos