body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Jornada de Salud abordó mitos en torno a la Odontología y Quiropráctica

Con la presencia de egresados, estudiantes, funcionarios y académicos, se realizó la tercera versión de la Jornada de Salud Fudea: claves sobre Odontología y Quiropráctica”, iniciativa organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea).

La actividad contó con la presencia de Pablo Herrera y Miguel Ramírez de Vida Chiropractic, además de Ada Ramírez Moreno, odontóloga de Clínica Beladent, especialista en Implantología Bucomaxilofacial y Perfeccionamiento en Medicina Estética Facial.

La iniciativa, que se realizó en la Sala Conferencia "C" del Edificio ViME., buscó proporcionar a la comunidad universitaria y de egresados temáticas de interés, que permitan resolver dudas y derribar mitos en torno a las mencionadas disciplinas.

Boca: mirada holística

La primera en tomar la palabra fue Ada Ramírez, quien abordó diferentes mitos sobre la Odontología, cuyo análisis buscaba que los participantes pudiesen enfrentar de una mejor manera tratamientos en el área.

Para la profesional, es clave considerar la importancia que tiene la boca en el funcionamiento de nuestro organismo y cómo su correcto cuidado e higiene puede repercutir en él.

Junto a ello, también abordó los diversos estímulos medioambientales que pueden influir en este sistema (la boca) y cómo juegan un rol en diversas enfermedades y problemas asociados.

“La boca como todo sistema tiende a adaptarse. Cuando esta adaptación sobrepasa el límite comienza la autodestrucción del sistema, por ejemplo el bruxismo", señaló.

En la misma línea, agregó que “si aprieto los dientes, se hipertrofian los músculos, los dientes se empiezan a gastar, adaptándose a esta ultra presión que estamos ejerciendo. Y cuando los dientes se empiezan a soltar, ya está fallando. No hay capacidad de adaptarse y cae el proceso de enfermedad".

También realizó un llamado a enfrentar el cuidado dental mediante una política de Estado, en el sentido de comprender su relevancia y prevención, al tener siempre en cuenta que la boca –aunque parezca una aparente obviedad- también forma parte del organismo.

“Por ejemplo, las personas con diabetes también tienen una mayor tendencia a la infección de las encías, por lo tanto tiene un mayor riesgo y necesitan un mayor cuidado dental. Los vasos sanguíneos están todos conectados”, enfatizó.

Quiropráctica: equilibrio en el organismo

En tanto, Miguel Ramírez y Pablo Herrera entregaron los principales pilares en torno a la Quiropráctica, detallando sus principios y fundamentos teóricos.

De acuerdo a Ramírez, es fundamental comprender la importancia que tiene la columna en nuestra vida y cómo su cuidado puede coordinar y regular el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

“¿Qué pasaría si agarro la medula espinal y la apreto? El flujo se corta, por lo tanto, la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro va a estar interferido. El funcionamiento de tu organismo va a estar alterado. Ese concepto de interferencia lo llamados subluxación”, señaló.

Ramírez agregó, complementando la idea, que en una subluxación en tu organismo "la comunicación ya no funciona como circuito cerrado, donde la información no va a llegar en su totalidad. Y si no llega, no funciona bien”.

Por otra parte, profundizó en los diversos tipos de estrés que tenemos los seres humanos, que a su juicio se pueden circunscribir al físico, químico y emocional, “que están presentes todos los días de tu vida.

Junto a ello, llamó a considerar el cuidado del organismo desde una mirada holística, donde, por ejemplo, “un sobrepeso puede generar un dolor lumbar, una infección urinaria, una hernia”.

Lo fundamental, según su mirada, es no perder ese enfoque sistémico que permita enfrentar de mejor manera diversas enfermedades.

A modo de cierre, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, dejó invitado a los asistentes a sumarse a las próximas actividades que realizará la Fundación, tanto en materia de convenios como en diversas áreas prioritarias de la Fundación , tanto cultura, recreación como de formación.