Profesora Elisa Loncon destaca celebración de Año Nuevo Mapuche en la U. de Santiago

DSCN2678.JPG

La académica del Departamento de Educación y el colectivo Mapusach realizarán una serie de actividades en el marco del evento.

La conmemoración contempla una ceremonia tradicional y el izamiento de las banderas de los pueblos originarios en el Frontis de la Universidad de Santiago de Chile, el miércoles 21 de junio a las 9:30 horas.

Asimismo, se realizará el conversatorio "Wvñol xipantv, Tierra y Kvme mogen: La amenaza del extractivismo", en el Salón Isidora Aguirre, ubicado en calle Las Sophoras 175, el jueves 22 de junio a las 11:00 horas.

Año Nuevo de los pueblos indígenas

Loncon destaca que no sólo es el Año Nuevo de los mapuche, sino de todos los pueblos originarios del Cono Sur, que tienen un calendario basado en los cambios de solsticio y el comienzo del invierno. Los aymaras celebran el Inti Raymi y los rapa niu el Aringa Ora o Koro.

"En la visión del mundo indígena, la tierra descansa en otoño y en invierno está con energía para reproducir lo que existe. Coincide con la preparación de la tierra para que empiece su nuevo ciclo de producción", explica, en coincidencia con la visión de un tiempo cíclico, en contraste con la visión lineal del mundo occidental.

Para Loncon, realizar esta celebración en la U. de Santiago significa "crear conciencia entre los estudiantes, funcionarios y académicos respecto a otra visión de mundo, otra concepción del tiempo, la naturaleza y el progreso que aún vive, y que necesita mayor espacio para que se le estudie y siga investigando, para enriquecerse de esos saberes ".

"Es un desafío enorme, porque si se trata de enriquecernos de esos saberes sobre el buen vivir y el equilibrio con la naturaleza, toda la formación humana debiera estar orientadaa equilibrarse con la naturaleza, a dialogar con ella y no verla como un recurso", concluyó.

Por Marco Fajardo