Ciclo especial en Radio Usach "A 50 años de la Reforma Agraria"

El 28 de julio de 1967 fue promulgada la Ley N°16.640 de Reforma Agraria que generó uno de los cambios estructurales más profundos en el mundo rural chileno y tuvo importantes repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional.

El programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago divulgará  este proceso, a partir de un ciclo de debate, donde un panel de expertos abordará las diversas perspectivas de este proceso.

La comunidad de socias y socios de Fudea, junto a la universitaria en general, está cordialmente invitada a participar como asistentes a las grabaciones de dicho ciclo radial, además de escuchar los programas desde el 7 de julio en 94.5 FM - 124 AM.

También en la señal online en http://www.radio.usach.cl/sites/senal_online.html

FECHA DE GRABACIÓN RADIO Y TV:

PANEL 1

MARTES 27 DE JUNIO
14.00 – 16.00 hrs.

PANEL 2

MIÉRCOLES 5de JULIO

PANEL 3

MIÉRCOLES 12 de JULIO

PANEL 4

MIÉRCOLES 19 de JULIO
SALA DE CINE VIME

Dirección Sala Cine Vime: Las Sophoras 175, Estación Central. Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

EMISIÓN: VIERNES 07, 14, 21, 28 DE JULIO, de 13:00 a 14.00 hrs.

Panel 1 | Trayectorias del campesinado en Chile y América: apuntes históricos

Moderan: Rodrigo Alcaíno, Eduardo Leiva

Panelistas:

-  Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia y académico de laUniversidad de la Frontera

- Dr. Igor Goicovic, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chike

Panel 2 | Organizaciones Campesinas y su participación en la Reforma Agraria

Moderan: Rodrigo Alcaíno, Eduardo Leiva

Panelistas:

- Francisca Rodríguez, Secretaria de laAsociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

- Óscar Torres, ex director del Fondo de Extensión Sindical, gobiernoSalvador Allende

Panel 3 | Visión del empresario agrícola

Moderan: Roberto Manosalva, Fernando Seymour

Panelistas:

- Rafael Moreno, ex Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria 1964-1970. Senador de la República (1970-1972, 1998-2006)

- Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)

Panel 4 | ¿Reforma agraria hoy?

Moderan: Roberto Manosalva, Fernando Seymour

- Jacques Chonchol, ministro de agricultura del gobierno de Salvador Allende