body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

No te pierdas en el GAM “Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana”

“Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana”, es una muestra desarrollada por el Archivo Patrimonial y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, y que fue inaugurada a finales de 2016 en el Espacio Isidora Aguirre de la U. de Santiago.

A partir de ahí, la muestra inició su itinerancia por la Universidad de La Serena y la Universidad Austral de Valdivia en abril y mayo respectivamente, para finalmente arribar el próximo 6 de junio al Centro Cultural GAM, en Santiago.

La exhibición recoge el trabajo en su mayoría inédito del artista chileno Antonio Quintana (1904-1972) y es posible tras la donación de lo más de 3000 negativos que la viuda Enriqueta Silva, entregó a la Universidad Técnica del Estado (UTE) actualUsach en 1972para que fueran preservados.

Según explicó  el Coordinador de proyectos de la Corporación Cultural Usach e investigador de esta iniciativa, Fabián Rosales, la muestra es una selección de imágenes que intenta ser representativa del material de Quintana, pero que a su vez busca expandir ymostrar el amplio rango de temáticas que el artista abordo y plasmó a través de sus imágenes durante toda su carrera.

“Queremos demostrarque en el fondo Quintanaes más que lo que históricamente se ha asociado a él, verlo no solocomoel fotógrafo del pueblo y/ode los trabajadores. Intentamos que los visitantes puedan apreciardistintas facetas, tenemosel tema de los retratos, sus fotografías de animales, por otro lado   la arquitectura moderna, la fotografía social- documental. Además de lospaisajes y naturaleza lacual es una temática que se presenta en oposición a lo de cultura material o industrial”, indicó.

De igual forma, Rosales señaló que las imágenes que estuvieron almacenadas durante años fueron rescatas y puestas en valor gracias a un proyecto Fondart adjudicado el 2015. La propuesta generó una investigación histórica/ bibliográfica en revistas y diarios quebuscó  publicacionesen donde se mencionara a Quintana,  la cual logró recopilar bastante material que en un futuro próximo estará  disponible para otros investigadores, aclaró.

Por su parte, la Coordinadora del Archivo Patrimonial de la Usach y también investigadora del proyecto,  Alejandra Pinto,  destacó la importancia de la itinerancia de la muestraque ya tuvo su paso por la Serena y que tras Valdivia se exhibirá en el GAM de Santiago. “Sucede que laUniversidad Técnica del Estado tenía sedes regionales desde Antofagasta a Punta Arena y que mejor que transitar laexposición por antiguas sedes. De esta forma, estamos tratando de volver a vincularnos con las antiguas sedes de la UTE, es una formade retomar estos vínculos perdidos”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, señaló: “La exposición de Quintana fue la muestra más relevante que tuvimos el año pasado, y es que pone en valor parte importante del archivo de nuestra Universidad y de la historia de la fotografía del país. Estamos orgullosos de compartir nuestro capital cultural como universidad con otras instituciones, en especial si se trata de casas de estudio y centros culturales, ya que afianzamos aún más nuestra red de colaboración y vinculación con el medio”.

Este martes 6 de junio la exhibición será inaugurada a las 19.30 en la Biblioteca GAM y contempla una duración de un mes.

Alameda 277, edificio A piso 3. Metro U. Católica.