Promociones GAM para julio y agosto 2017

Durante julio y agosto, en el contexto de la alianza estratégica establecida entre el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios, los socios activos de Fudea podrán optar a una serie de descuentos en obras de teatro y de presentaciones musicales.

En particular, los adherentes de Fudea accederán a beneficios en los siguientes espectáculos:

En fuga no hay despedida.

Una producción GAM que celebra el centenario de Violeta Parra. La obra escrita por Luis Barrales es dirigida por Trinidad González e interpretada, entre otros, por Paula Zúñiga.

Hubo una vez un país que era como de palo y lana y potrero, la gente hablaba como trinando cuando había amor y graznando cuando había rabia. Esa gente no era feliz ni triste, era nomás, como el mundo, pero un día empezó a sentir vergüenza de ser como era y se empezó a callar y a esconderse del ruido. Eso duró varios siglos, casi dos, hasta que una cabra tomó las palabritas, las ordenó de nuevo, las amononó y se las fue a cantar el mundo. Y de a poco se acabó la vergüenza y de a otro poco nació el orgullo. Algo entendemos de lo que le hizo a Chile pero pocazo sobre cómo Chile la hizo a ella, ni a sus hermanos todos genios, ni si esa suerte volverá y nos ocurrirá de nuevo. En fuga no hay despedida son preguntas para la Violeta que a este país se le metió dentro.

Dramaturgia: Luis Barrales
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira (músico) y Tomás González (músico)
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman.

Ayudándole a sentir.

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. La historia real inspira esta obra escrita por Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo e interpretada por Catalina Saavedra y María José Siebald, entre otros.

Antes que Violeta Parra fuera Violeta Parra, antes que añorara los 17, cuando ni siquiera estaba cerca de cumplirlos, la niña que era viajaba en un tren con sus hermanos y sus papás. Iba de Santiago a Lautaro. Pero en el camino se contagió de viruela y al llegar a destino enfermó al pueblo entero. A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

Música, humor, tragedia, política, cultura popular y muerte. En Ayudándole a sentir los temas dialogan con los intereses de su homenajeada. El montaje incluye algunas de sus canciones y décimas, en una puesta en escena lúdica que tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura.

Esta es la segunda vez que Infante y Peragallo estrenan una obra familiar de lenguaje contemporáneo en la que participan grandes figuras del teatro nacional. El año pasado presentaron El corazón del gigante egoísta, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y ahora cuentan con Catalina Saavedra en el elenco, interpretando a la madre de Violeta Parra.

Idea original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo.
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, Natalia Valladares y Julio Ojeda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal
Co-producción: GAM

Qué pasa en la sala.

El coreógrafo Kike Faúndez dirige este estreno de danza sobre el bullying. Una obra que cruza técnica contemporánea y bailes urbanos, para intentar reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar.

A Kike Faúndez le interesa hacer danza con contenido social. Debutó como director con Contra el tiempo, una obra sobre el estrés de la vida contemporánea. Y ahora vuelve con Qué pasa en la sala, un montaje sobre el bullying.

La obra intenta dar una mirada cinematográfica al acoso escolar, abriendo el problema fuera del colegio, mirando también el entorno familiar. ¿Por qué alguien abusa?, ¿por qué la víctima calla?,  son algunas de las preguntas que explora el montaje.

“Creo que casi todos vivimos el bullying de niños, ya sea como víctima o acosador activo o pasivo. Personalmente por mi tartamudez pude ser víctima, pero no deje que eso pasara. Pero es una realidad que las victimas pueden tomar decisiones fatales, y no entiendo cómo niños toman una decisión tan grave como el suicidio”, cuenta Faúndez.

El lenguaje de la obra es un cruce entre los estilos de sus intérpretes, porque algunos tienen formación en danza contemporánea y otros vienen del mundo del hip hop y bailes urbanos. Un cruce de estilos que también tiene Faúndez, porque pasó por el Bafochi, BANCH y Ballet de Santiago y ganó el reality Fama que Canal 13 transmitió hace 10 años.

Dirección Enrique Faúndez
Intérpretes Catalina Donoso, María José Riquelme, Nicolás Cancino, Diego Gonzáles, César Cisterna
Diseño sonoro Gian Franco Signorelli
Diseño de iluminación Kiko Fierro